Actualizado 08/02/2008 12:13

Economía/Motor.- Las ventas de coches de lujo suben un 20% en 2007, por la demanda de todoterrenos y la tasa verde

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos de lujo se situaron en 17.719 unidades durante el pasado ejercicio en España, lo que se traduce en un incremento del 19,9% en comparación con las cifras de 2006, a pesar de la caída del 1,2% experimentada por el mercado automovilístico español el año pasado, según un informe de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios españoles resaltó que esta subida de las ventas de vehículos 'premium' se vio impulsada por la demanda "creciente" de los vehículos todoterreno, así como por el abaratamiento relativo de este tipo de automóviles y la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, el pasado 1 de enero.

Este documento analiza los vehículos con un precio superior a 60.000 euros que fueron matriculados en España en 2007 y resalta que el principal impulsor de este incremento de las ventas de coches de lujo fue el nuevo impuesto de matriculación, en especial, en el mes de diciembre.

Faconauto explicó que esta nueva tasa 'verde', que penaliza a los vehículos que más contaminan, motivó que cerca de 4.000 personas anticiparan la compra de su coche al mes de diciembre "con el fin de ahorrarse el gravamen que el nuevo impuesto establece desde enero para los vehículos que más emiten".

Al mismo tiempo, el estudio explica que esta subida de las ventas de coches de más de 60.000 euros se puede haber visto motivada por "la importante renovación de la oferta de vehículos todoterreno, así como a la creciente demanda de los llamados SUV, automóviles que vienen 'canibalizando' desde hace algunos años las ventas en el segmento de alta gama".

En este sentido, la Federación señaló que las marcas de lujo "están apostando cada vez más por ampliar su gama de este tipo de vehículos", con los todoterreno, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda en este nicho de mercado.

Por Comunidades, Madrid fue la que registró un mayor volumen de entregas de coches de lujo, con 4.225 unidades vendidas en 2007, lo que representa un incremento del 20,3% frente a 2006, seguida de Cataluña, con 2.798 unidades, un 19% más, de Andalucía, con 1.708 unidades, un 17,7% más y de la Comunidad Valenciana, con 1.376 unidades, un 13,3% más.

Por marcas, Mercedes-Benz fue la firma automovilística que más coches con un precio superior a 60.000 euros comercializó en España en 2007, lo que supone un incremento del 1,6%, mientras que la segunda posición fue para Porsche, con 1.941 unidades, un 16,4% más.

Por detrás de éstas se situaron BMW, que entregó 1.550 unidades de este tipo de vehículos el año pasado en el mercado nacional, un 10,2% más, Land Rover, con 1.447 unidades, un 267,3% más y Lexus, con 1.379 unidades, un 31,3% más.