Actualizado 04/01/2006 19:25

Economía/Motor.- Las ventas de Ford en Estados Unidos cayeron un 4,9% en 2005, con 3,16 millones de unidades

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, vendió el pasado año un total de 3,16 millones de vehículos en Estados Unidos, lo que supone una reducción del 4,9% en relación con los 3,33 millones de automóviles comercializados en 2004, anunció hoy la compañía.

Por tipos de vehículos, el grupo matriculó 1,03 millones de turismos, lo que supone un incremento del 2% y representa el primer alza en las entregas de coches para la compañía desde 1999. Por contra, las ventas de 'trucks' (categoría que engloba todoterrenos, monovolúmenes y 'pick up') cayeron un 8%, hasta 2,13 millones de unidades.

Durante el pasado mes de diciembre, Ford comercializó en el mercado estadounidense 267.881 vehículos, un 9% menos, de los que 78.407 unidades correspondieron a turismos, con un descenso del 5,8%, y las 189.474 unidades restantes, a 'trucks' (-10,2%).

El vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford para Norteamérica, Steve Lyons, destacó que la respuesta ante los nuevos turismos lanzados por la empresa ha superado sus expectativas. "Esperamos poder mantener el éxito de nuestras ventas de coches en 2006", añadió.

Por marcas, Ford vendió 2,64 millones de vehículos en 2005, un 4,7% menos, mientras que las matriculaciones de Lincoln bajaron un 11,4% (123.207 unidades), las de Jaguar cayeron un 33,7% (30.424 unidades) y las de Volvo se redujeron un 11,1% (123.587 unidades).

En el extremo opuesto, la firma Land Rover aumentó sus ventas en el mercado estadounidense un 30% el pasado año, hasta 46.175 unidades, mientras que las entregas de Mercury se situaron en 195.949 unidades, un 1,2% más.