Actualizado 07/07/2009 11:59

Economía/Motor.- Las ventas mundiales de PSA Peugeot-Citroën caen un 14% en el primer semestre

PARIS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën vendió en todo el mundo 1,58 millones de vehículos en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 14% respecto al mismo período de 2008, informó hoy la compañía.

La empresa gala destacó que la primera mitad del año se caracterizó por la debilidad de los mercados automovilísticos mundiales, con caídas del 14,4% en Europa, del 48,9% en Rusia o del 12,6% en Latinoamérica.

No obstante, admite que la situación mejoró en el segundo trimestre gracias a las ayudas ala compra implantadas en trece países europeos, lo que llevó a que la disminución de las ventas en el Viejo Continente se limitara al 9,3% entre abril y junio, frente a la caída del 19,5% contabilizada entre enero y marzo.

En este contexto, las ventas de PSA en Europa cayeron un 14,7%, con 1,11 millones de unidades, de las que 5390.000 correspondieron a Citroën y 586.000 a Peugeot. La corporación ganó tres décimas de cuota de mercado, hasta el 13,6%, aunque en España perdió casi un punto (-0,9%).

La compañía concentró el 34% de sus ventas fuera de Europa en los seis primeros meses del año, con un volumen de 536.000 unidades, un 2,7% menos. En Latinoamérica, sus entregas bajaron un 14,3%, pero en China aumentaron un 13,8%. En Rusia, la empresa limitó su retroceso al 6,3%, lo que le permitió ganar 1,4 puntos de cuota de penetración, hasta el 3,1%.

PSA destacó la buena acogida de sus nuevos modelos, como el C3 Picasso, del que ha vendido 36.000 unidades en tres meses, el Peugeot 3008, que acumula 17.000 pedidos, y el Peugeot 206+, que registra 49.000 pedidos.

La multinacional francesa avanzó que el segundo semestre estará marcado por el lanzamiento de dos productos importantes: el Citroën C3 y el monovolumen Peugeot 5008.