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  • 9 de enero de 2009

    Economía/Motor.- Las ventas mundiales de Renault bajan un 4,2% en 2008, con 2,38 millones de unidades

    MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El grupo Renault vendió en todo el mundo 2,38 millones de vehículos el pasado año, lo que supone un descenso del 4,2% respecto a 2007, aunque esta bajada es inferior a la del mercado automovilístico mundial, que se situó en el 4,8%, informó hoy la empresa.

    Por áreas geográficas, las entregas de la multinacional gala fuera de Europa occidental crecieron un 1,5% en 2008, con 873.798 unidades, lo que representa el 37% de las ventas totales del grupo. En Europa, por contra, sus matriculaciones descendieron un 7,2%, con 1,5 millones de unidades.

    El director comercial de la firma del rombo, Patrick Blain, destacó que la amplitud de la crisis que afecta a la automoción y la caída "brutal" de los principales mercados de Renault obligó a la empresa a renunciar a sus "ambiciosos objetivos" de ventas para 2008, aunque la compañía elevó su cuota de mercado.

    La corporación que preside Carlos Ghosn espera la crisis que persista durante este año, por lo que su prioridad absoluta será reducir los 'stocks'. En todo caso, Renault asegura que tiene argumentos sólidos para afrontar la situación, como el lanzamiento de modelos clave en Europa como los nuevos Mégane o Scénic, la existencia de una gama de bajas emisiones contaminantes o la disposición de modelos de bajo precio, básicamente de la marca Dacia.

    Por marcas, Renault comercializó 2,01 millones de unidades durante el pasado ejercicio en todo el mundo, lo que representa un retroceso del 5,4% en comparación con 2007. En diciembre, la firma del rombo alcanzó unas ventas mundiales de 118.737 unidades, un 30,9% menos.

    La filial rumana del grupo, Dacia, registró un volumen de ventas de 257.594 unidades en todo el mundo durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en un aumento del 11,7% frente a las 230.535 unidades vendidas en 2007. Durante el último mes del año pasado, la marca entregó 18.754 vehículos, un 15,3% menos.

    La coreana Renault Samsung Motors matriculó 104.478 vehículos durante el año pasado, lo que representa una caída del 12,6%, mientras que durante el pasado mes de diciembre, la firma vendió 9.267 unidades, un 17,3% menos. Además, la marca Lada, en la que Renault mantiene el 25% del capital más una acción, comercializó 669.972 unidades entre marzo y diciembre de 2008 y 47.164 unidades en el último mes del año pasado.