Actualizado 31/03/2008 12:52

Economía/Motor.- Las ventas de navegadores portátiles crecerán un 33% en España en 2008, hasta 1,6 millones de unidades

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de dispositivos portátiles de navegación alcanzarán 1,6 millones de unidades en España durante el presente ejercicio, lo que supondrá un incremento del 33% en comparación con las cifras del ejercicio precedente, según datos del proveedor de mapas digitales Tele Atlas, que resaltó que estas cifras permitirán a España mantener el 6% de la cuota del mercado europeo.

Tele Atlas explicó que esta previsión de crecimiento en España "es ligeramente inferior" a la subida esperada del mercado europeo, en el que se prevé un incremento de las ventas de este tipo de dispositivos del 40%, hasta alcanzar 28 millones de unidades este año. De este total, el 92% serán navegadores portátiles y el 8% restante corresponderá a 'smartphones' y PDA's.

La compañía destacó que los mayores crecimientos de las entregas de navegadores portátiles se producirá en Portugal y en Benelux, donde se espera un aumento de ventas del 50% en 2008, lo que permitirá a estos dos países alcanzar una cuota de mercado conjunta en Europa del 13%.

Los países que registrarán una menor subida de sus ventas de sistemas de navegación portátil serán Reino Unido (+19%), Italia (+25%) y Alemania, donde se aumentarán un 33%. Estos tres países, junto con Francia representan el 64% del mercado europeo.

Sin embargo, Tele Atlas indicó que, a pesar de estas previsiones de crecimiento para 2008, se prevé un desaceleramiento de la demanda de este tipo de dispositivos portátiles para los próximos tres años, con un incremento del 20% en 2010.

Por otro lado, la empresa señaló que los dispositivos móviles con GPS integrado "ganarán protagonismo progresivamente para consultas rápidas", aunque no se prevé que desbanquen a los dispositivos de navegación portátil para las funciones relacionadas con la navegación.

El motivo de esta preferencia de los navegadores portátiles respecto a los móviles para funciones de navegación se debe al elevado consumo de batería y a la imposibilidad de hablar por teléfono móvil mientras se navega.

Tele Atlas, por otra parte, apuntó que se está produciendo una convergencia entre las tecnologías de navegación portátil y fija, "lo que está favoreciendo un abaratamiento progresivo de los dispositivos integrados que llevará a la irrupción en el mercado de navegadores encastrados a menor precio que en 2009".

Así, las estimaciones de la empresa reflejan que en 2008 las ventas europeas de navegadores integrados se incrementarán un 13%, hasta alcanzar 2,6 millones de unidades. Estos dispositivos se incluirán principalmente en los vehículos de gama alta.