Actualizado 18/04/2008 20:35

Economía/Motor.- Víctimas de tráfico, automovilistas y motoristas aplauden la continuidad de Navarro al frente de la DGT

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de víctimas de tráfico, de automovilistas y de motoristas apoyaron hoy la continuidad de Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT) "porque, pese a que le queda mucho por hacer, ha conseguido el objetivo principal: que descienda el número de muertos en las carreteras españolas".

En declaraciones a Europa Press, todas estas organizaciones coincidieron en reclamar a la DGT que elimine los puntos negros de las vías, que aumente la presencia policial y que promueva que los servicios de emergencia no tarden más de 15 minutos en llegar a los lugares donde ocurren los accidentes.

Además, solicitan que el Gobierno haga especial hincapié durante esta legislatura en la educación de los más jóvenes, "para concienciar de la importancia de tener un comportamiento cívico al volante", así como que establezca una Secretaría de Estado o Agencia que coordine a todos los departamentos implicados en esta materia.

La portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, valoró el cambio de tendencia en la siniestralidad durante estos últimos cuatro años, pero criticó que muchas ciudades todavía no aplican el nuevo carné por puntos. "Además hay bastantes conductores que circulan legalmente con todos los puntos retirados por el retraso en la tramitación de las sanciones", advirtió.

A su vez, el portavoz del RACE, Tomás Santa Cecilia, reprochó a Pere Navarro que haya desarrollado una política "represiva y sancionadora" y le pidió que ahora "se centre en la formación de los conductores, tanto antiguos como noveles". Además, pidió que la DGT facilite las estadísticos oficiales a quien se las solicite.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Mutua Motera, Juan Carlos Toribio, aseguró que Navarro "ha sido un buen director de Tráfico", aunque, subrayó que el descenso de los muertos "no ha sido sólo gracias a él". Toribio consideró, asimismo, que los próximos años se deberá poner el acento en "conservar las carreteras españolas en buenas condiciones".

Al tiempo, el director de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, dijo a Europa Press que la llegada de Navarro a la DGT "supuso que por primera vez se escuchara a las víctimas". "Nos hemos sentido escuchados. Nuestras opiniones se han tenido en cuenta a la hora de desarrollar nuevas iniciativas y proyectos", concluyó Canes, quien felicitó al director de Tráfico por su nombramiento.