Actualizado 05/09/2007 20:00

Economía/Motor.- Visteon presentará mañana los avances de su plan de recuperación económica

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Visteon presentará mañana en una conferencia de prensa los resultados de la estrategia de recuperación de la rentabilidad que está llevando a cabo en Estados Unidos.

La multinacional con sede en Van Buren Township, en el Estado de Michigan, indicó que la presentación que tendrá lugar mañana servirá para mostrar los resultados de las acciones realizadas para la empresa en el marco de reducción de costes, así como las iniciativas que desarrollará en lo que resta de año, con el fin de mejorar su situación económica.

Los encargados de presentar todos estos datos y la evolución de Visteon serán el presidente y consejero delegado de la empresa, Don Stebbins, y el vicepresidente senior y director financiero, Bill Quigley, quienes aportarán información sobre los pasos que la compañía está dando como parte de su plan de mejora y la posición de ésta para lograr ser rentable en 2009.

El fabricante de componentes registró unas pérdidas netas de 220 millones de dólares (160,5 millones de euros al cambio actual) durante el primer semestre del año, frente al beneficio de 53 millones de dólares (38,6 millones de euros) logrado en el mismo periodo de 2006.

La facturación de la multinacional se situó en 5.591 millones de dólares (4.081 millones de euros), lo que se traduce en un ligero incremento del 0,1%. Asimismo, contabilizó unas pérdidas operativas de 73 millones de dólares (53,2 millones de euros) de enero a junio, en comparación con el resultado operativo de 178 millones de dólares (129,9 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente.

PROCESO DE REESTRUCTURACION.

Como parte de su proceso de mejora, la compañía explicó que ya ha completado 16 de las 30 actividades de reestructuración recogidas en su plan de recuperación. Así, durante el segundo trimestre del año, la empresa finalizó la producción en su planta de Chesapeake, en el Estado de Virginia, además, cerró su factoría en Chicago e inició el proceso de cierre de su instalación en Connersville (Indiana).

Además, Visteon ha anunciado que tiene intención de cerrar la planta de Bedford, también en Indiana y ha comenzado a tomar medidas para reducir los costes de producción en sus fábricas de Europa Occidental.

En el marco de esta iniciativa, la empresa ha completado la venta de tres plantas de producción de chasis en Alemania y Polonia y finalizó la producción en la instalación de Swansea, en Reino Unido, en la que se fabricaban suspensiones de automóviles.

La multinacional señaló que continúa progresando en el traslado de sus procesos de producción e ingeniería a países con costes menores. Así, Visteon espera que en 2009 tres cuartas partes de su producción esté situada en estos países, así como la mitad de su actividad de ingeniería.

Por último, la compañía destacó que una vez que se haya completado este proceso de reestructuración podrá ahorrar 175 millones de dólares (127,7 millones de euros) anuales y 400 millones de dólares (291 millones de euros), cuando se finalicen los 14 procesos restantes.