Actualizado 23/07/2008 12:50

Economía/Motor.- Volkswagen aumenta un 31,3% su beneficio neto hasta junio y prevé alcanzar un récord de ventas en 2008

WOLFSBURG (ALEMANIA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, obtuvo un beneficio neto de 2.572 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un fuerte aumento del 31,3% respecto al mismo período de 2007, anunció hoy la empresa, que prevé cerrar 2008 con un récord de ventas.

La cifra de negocio de la multinacional alemana se situó en 56.500 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un aumento del 3% en relación con la primera mitad del ejercicio precedente, limitado en parte por el efecto negativo del tipo de cambio entre el euro y el dólar.

El consorcio de Wolfsburg, compuesto por las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Volkswagen Vehículos Comerciales, Lamborghini, Bugatti y Scania, vendió en todo el mundo 3,26 millones de vehículos hasta junio, lo que supone un crecimiento del 5,8% y un récord.

Las factorías de la corporación fabricaron 3,39 millones de automóviles entre los pasados meses de enero y junio, un 8,3% más, mientras que su plantilla al cierre del primer semestre se situaba en 336.415 unidades, con un alza del 2,2%.

PREVISIONES.

La compañía que preside Martin Winterkorn destacó la ventaja competitiva de que goza gracias a la diversidad de sus marcas y a la ofensiva de nuevos productos que desarrolla en la actualidad. Por ello, el grupo espera alcanzar este año un nuevo récord de ventas mundiales, con crecimientos especialmente significativos en Europa central y del Este, Asia-Pacífico y Sudamérica.

Asimismo, el consorcio subrayó sus esfuerzos para mejorar sus procesos e implementar una disciplina de costes. Estas medidas y el crecimiento de los ingresos derivado de las mayores ventas le permitirán elevar el resultado operativo en 2008 por encima de las cifras conseguidas en 2007.

Por último, la empresa destacó que, tras elevar hasta el 68,6% sus derechos de voto en Scania, pretende consolidar la firma sueca como la novena marca del grupo, lo que supondrá de hecho una aportación positiva a sus resultados financieros en el segundo semestre del presente ejercicio.