Actualizado 20/12/2007 12:34

Economía/Motor.- Volkswagen cree que la propuesta de la CE de emisiones discrimina a las marcas alemanas frente a otras

WOLFSBURG (ALEMANIA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La propuesta para recortar las emisiones de CO2 de los coches a 130 gramos por kilómetro en 2012, presentada ayer por la Comisión Europea (CE), supone una carga económica desproporcionada para los fabricantes alemanes de automóviles frente a sus competidores europeos, según el consorcio automovilístico Volkswagen.

El grupo alemán puso de manifiesto su deseo de que la CE ponga en marcha unas condiciones asumibles y equilibradas para que los fabricantes europeos puedan mantener su competitividad a nivel global en el futuro y para que logren ofrecer a los clientes una gama de productos ajustada a sus necesidades de movilidad y con unos precios "asequibles".

La multinacional con sede en Wolfsburg instó a la Comisión Europea a que considere la variedad de los deseos de los consumidores del continente a la hora de poner en marcha una nueva normativa. Por ello, el grupo aboga por la implementar un sistema "realista", con un marco de tiempo razonable y que no suponga un sobreesfuerzo económico a las marcas alemanas frente a sus rivales.

Asimismo, resaltó que los marcas europeas con un gran volumen de ventas y los proveedores de componentes para automóviles se verán afectados por esta eventual normativa, ya que tendrán que afrontar una importante competencia por parte de las marcas de bajo coste de fuera de Europa.

MULTAS DEMASIADO ELEVADAS.

Por otro lado, el consorcio presidido por Martin Winterkorn señaló que el sistema de multas que recoge esta propuesta de la Comisión Europea establece sanciones demasiado elevadas, en caso de que se supere el límite de emisiones de CO2, ya que afectaría a la viabilidad de negocio de las marcas.

La propuesta presentada ayer incluye un sistema de sanciones que aumentarán progresivamente entre 2012 y 2015. La multa se calculará multiplicando el número de gramos por kilómetro que un vehículo medio del constructor supera los 130 gramos por el número de coches vendidos por ese fabricante. Para el primer año (2012), la multa es de 20 euros; en el segundo año (2013) subirá a 35 euros; en el tercero (2014) pasará a 60 euros; y en 2015 alcanzará los 95 euros.

Para lograr una reducción de las emisiones en el 'Viejo Continente', Volkswagen propone la contribución de "todos los participantes en el tráfico por carreteras". Por ello, apuesta por un acercamiento integrado entre la industria de la automoción, los productores de combustibles, los operadores de infraestructuras y los conductores.

Por último, la compañía defiende la creación de un marco regulatorio neutro que no se centre en exclusiva en las innovaciones tecnológicas para reducir las emisiones de CO2, sino en todos los aspectos relacionados con el transporte.