Actualizado 28/06/2006 22:19

Economía/Motor.- Volkswagen Navarra insiste en la prórroga del convenio hasta abril de 2007

LAB y CGT abandonan la mesa negociadora del convenio en Volkswagen para protestar por las reuniones de Barcelona

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Volkswagen Navarra se reafirmó en su propuesta del 31 de mayo de prorrogar el convenio concluido en diciembre de 2004 hasta el 30 de abril de 2007, posicionándose así en contra de la reapertura de las negociaciones del V Convenio Colectivo, actualmente bloqueadas e iniciadas hace 18 meses, según informó el comité.

Los sindicatos se reunirán mañana para valorar esta propuesta. UGT adelantó que la postura de la empresa no garantiza el futuro e insiste en la negociación de un convenio "con todo su contenido". No obstante, si alguna fuerza sindical acepta la postura de la empresa, UGT "no impedirá" que se someta a referéndum. En el encuentro, se fijó nuevamente el plazo del 30 de junio para alcanzar el acuerdo.

En la reunión de hoy, la dirección presentó un "planteamiento cerrado para su aceptación", según trasladó el comité, que pasa por el pago único de 1.000 euros a toda la plantilla en el momento de la firma, subida salarial del 4% anual, jornada de 213 días, y 23 días de bolsa, frente a los 34 que se adeudan en la actualidad. Se prejubilarán los que cumplan 58, 59 y 60 años hasta el 31 de diciembre de 2006, y durante el año 2007, los que cumplan 60 años.

Además, la empresa propone constituir una Mesa de Trabajo en la que se elabore una oferta sobre flexibilidad y reducción de costes, entre otros temas. En función de los resultados, la dirección presentará un Plan Industrial que contemple el modelo e inversiones para el futuro.

POSTURA DE UGT

La sección de UGT valoró que la última oferta de la dirección "no garantiza el futuro, no consolida en tablas parte de los incrementos salariales, no da estabilidad laboral, y si queremos garantías dentro de un año tendremos que negociar de nuevo un Convenio con todo su contenido".

Adelanta que apoyará un referéndum si otra fuerza acepta la propuesta de la empresa. "UGT no impedirá que la plantilla decida, como lo impidieron el resto de Sindicatos cuando UGT aceptó la propuesta ahora retirada", agregó Jesús Sánchez Bruna

LAB Y CGT

Los representantes sindicales de LAB y CGT en Volkswagen Navarra abandonaron esta tarde la reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, que había convocado la empresa, para protestar por las reuniones que han mantenido en Barcelona los sindicatos UGT y CCOO con la multinacional para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo, pero sin informar al comité de empresa.

Antes de dar comienzo a la reunión convocada a las 16,30 horas de hoy por la dirección, los miembros de LAB y CGT en la mesa negociadora exigieron a la dirección, a UGT y a CCOO que dieran "una explicación pública a toda la plantilla sobre su actitud de suplantar a esta mesa, celebrando reuniones al margen en Barcelona, a pesar de que el comité de empresa, por unanimidad, desautorizara a cualquier representación sindical que se planteara hacerlo".

La iniciativa de abandonar la mesa partió de LAB y se sumaron a ella los representantes de CGT. Estas dos secciones afirmaron que cualquier posibilidad para desbloquear las conversaciones solo puede basarse "en lo que ha provocado ese bloqueo, es decir, los contenidos del convenio, y este tema es misión exclusiva de esta mesa negociadora".

Los representantes de LAB y CGT consideran que la actitud de UGT y CCOO "refleja un absoluto desprecio hacia el conjunto de trabajadores de la empresa, despreciando y eliminando incluso su capacidad de elegir a sus representantes, lo que resulta especialmente grave en quienes dicen representarlos".

Las dos sección sindicales anunciaron a los presentes que abandonaban la reunión para "no legitimar el acuerdo al que hayan llegado en la mesa paralela la dirección, UGT y CCOO" y afirmaron que se quedan "a la espera de que quienes han desposeído a esta mesa de todas sus funciones, salvo la de títere de ellos mismos, le restituyan la legitimidad arrebatada y pueda así representar en fondo y forma a toda la plantilla en un proceso de negociación real, transparente y normalizado".

RESPUESTA DE UGT

UGT trasladó que los encuentros mantenidos con CCOO y con el resto de sindicatos no han permitido alcanzar un acuerdo para la firma del V Convenio Colectivo.

Ante las críticas de LAB y CGT, Bruna destacó que su sindicato no pretende suplantar a la mesa negociadora aunque "UGT, como sindicato, tiene toda la legitimidad de mantener los encuentros necesarios para posibilitar un acuerdo". El portavoz señaló que con las postura inmovilistas "nunca se conseguirá cerrar nada" y señaló que UGT quiere dar un "golpe de timón, como lo hicimos en marzo, para posibilitar un acuerdo con el sindicato o sindicatos que tengan voluntad de hacerlo".

"Lo que si es un absoluto desprecio a la plantilla es que no seamos capaces de llegar a un acuerdo. Consideramos que entre todos debemos hacer el máximo esfuerzo para que, en base a la propuesta del 26 de enero, posibilitar un acuerdo antes de aceptar la prórroga planteada por la dirección", insistió Bruna.