Actualizado 07/05/2008 20:38

Economía/Motor.- Volkswagen Navarra, tercera mejor fábrica en Prevención de Riegos Laborales del consorcio alemán

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La planta de producción de Volkswagen en Landaben (Navarra) recibirá este año el premio que le acredita como tercer clasificado del grupo automovilístico en la denominada internamente 'Copa de Seguridad Laboral', informó la dirección de la fábrica en un comunicado.

Para elaborar esta clasificación se tienen en consideración tanto las condiciones de seguridad y grado de utilización segura de los medios de trabajo, como la gestión que se realiza en la prevención de los riesgos laborales, valorándose también el grado de integración del sistema.

La dirección de Volkswagen Navarra destacó que este premio "viene a confirmar" la buena tendencia de la factoría en esta materia, ya que tras un segundo y un primer premio en esta misma 'Copa de Seguridad Laboral', este año la planta vuelve a estar entre las tres primeras, resultando premiada en todos los años desde que la competición tiene carácter europeo.

La dirección de la fábrica explicó que, "tras unos años de tendencia alcista, en el año 2000 se dio un renovado impulso a la gestión de la prevención de riegos laborales, a partir del cual han disminuido continuadamente los índices de accidentalidad".

Algunas de las últimas actuaciones acometidas en Volkswagen Navarra han ido encaminadas a mejorar la ergonomía de los puestos de colocación de las piezas que van en el techo interior del vehículo. Para evitar las posturas forzadas propias de entrada y salida continua en un vehículo que no tiene aún asiento, se instaló inicialmente en uno de los puestos una silla 'suspendida' móvil, de tal manera que el trabajador entra en el coche, realiza las operaciones y sale del vehículo permaneciendo sentado en todo momento en esta silla. Se han instalado tres nuevas sillas móviles, y se están valorando otras posibles ubicaciones para ampliar su utilización.

Además, la dirección de la fábrica ha renovado de forma anticipada una parte del parque de atornilladores electrónicos de la nave de montaje, con el objetivo principal de reducir los pesos manejados por los trabajadores, consiguiendo una optimización ergonómica de los procesos de apriete.

Asimismo, destacó que con la puesta en marcha definitiva de las dos nuevas líneas de pintado, los trabajadores de esa nave gozan de unas instalaciones con las mejores técnicas productivas existentes en la actualidad, que incluyen los conceptos más modernos desde el punto de vista ergonómico.

La dirección de la fábrica destacó que "estos buenos resultados en los índices de accidentalidad, refrendados con la consecución de estos premios, no hubieran sido posibles sin la implicación de todos los trabajadores".