Actualizado 12/03/2009 14:46

Economía/Motor.- Volkswagen no descarta registrar pérdidas en el primer trimestre, tras un récord de beneficios en 2008

WOLFSBURG (ALEMANIA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán Volkswagen no descarta registrar pérdidas durante el primer trimestre del presente ejercicio, a pesar de que en 2008 obtuvo los mejores resultados de su historia, al registrar récords de ventas y de beneficio, según informó hoy el director financiero de la empresa, Hans Dieter Pötsch, durante la conferencia de prensa anual de la compañía.

Pötsch señaló que Volkswagen también se está viendo afectado por la caída de las ventas en todo el mundo y por la crisis internacional, lo que impedirá que la empresa repita en 2009 los resultados logrados en 2008. Así, el grupo automovilístico prevé cerrar el presente ejercicio con una facturación y beneficios menores, a pesar de que esperan que las cifras sean "positivas".

Asimismo, la empresa estima que su margen operativo, que superó por primera vez en 2008 la barrera del 10%, no alcance en 2009 los niveles del año pasado y señaló que, con el fin de hacer frente a la actual situación económica, su compañía reducirá sus inversiones en un porcentaje de "dos dígitos", aunque mantendrá los plazos y los proyectos de desarrollo de nuevos productos y de construcción de nuevas instalaciones.

FUSION DE SCANIA Y MAN.

Por su lado, el presidente del primer fabricante europeo de automóviles y tercero mundial, Martin Winterkorn, aseguró que Volkswagen no prevé que se produzca una fusión entre su filial sueca Scania y su rival alemana MAN, en la que la firma de Wolfsburg posee un 28,67%.

Winterkorn aseguró que Volkswagen pretende seguir aprovechando las sinergias entre ambas compañías, pero siempre manteniendo su independencia, al igual que se están aprovechando las sinergias con el principal accionista del grupo, Porsche, en el desarrollo del nuevo Panamera, del Cayenne o de una nueva motorización híbrida.

El máximo responsable de la corporación alemana explicó que la crisis supondrá la concentración de los grandes grupos automovilísticos de todo el mundo, lo que traerá consigo que las marcas chinas se reduzcan a la mitad. No obstante, apuntó que en Europa se mantendrán más de dos grandes grupos.

MANTENDRA EL EMPLEO.

Por otra parte, Winterkorn señaló que su empresa no tiene intención de llevar a cabo expedientes de regulación de empleo durante el segundo trimestre de este año, puesto que ha implementado diferentes medidas de flexibilidad, y aseguró que su empresa está en condiciones de mantener el nivel de empleo en su empresa "a medio y largo plazo".

Además, señaló que su compañía aumentará sus volúmenes de empleo fuera de Europa en los mercados emergentes que están registrando mayores incrementos y en otros países clave, gracias a la creación de nueva plantas en India o en Chattanooga (Estados Unidos), que estará en funcionamiento a partir de 2011.

60 MODELOS EN 2009.

De su lado, el presidente de Volkswagen indicó que todas sus marcas tienen previsto introducir en el mercado más de sesenta nuevos productos durante el presente ejercicio, como parte de su estrategia de expansión tanto en Europa como en otros países.

Además, aseguró que el grupo alemán lanzará 20 vehículos completamente nuevos hasta 2010, así como 40 nuevos modelos de los segmentos A0, A y B hasta el año que viene basados en su plataforma longitudinal.