Actualizado 03/04/2008 20:34

Economía/Motor.- Volkswagen prevé vender 17.000 vehículos ecológicos BlueMotion en España en 2009

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La marca automovilística alemana Volkswagen tiene el objetivo de comercializar alrededor de 17.000 vehículos 'ecológicos' BlueMotion en 2009, cuando la compañía tendrá al completo su gama de este tipo de modelos más respetuosos con el medio ambiente, que pasará a estar formada por ocho vehículos.

Así lo indicaron fuentes de la compañía durante la presentación de los nuevos Golf, Golf Plus, Golf Variant y Jetta BlueMotion en Zaragoza, que se suman a los Polo y Passat BlueMotion, disponibles en el mercado nacional desde el pasado año. Además, durante el próximo mes de mayo Volkswagen completará la gama con los nuevos Sharan y Touran BlueMotion, hasta contar con ocho vehículos 'ecológicos'.

Desde la compañía resaltaron que este tipo de modelos permiten lograr ahorros de combustible de entre el 15% y el 20%, dependiendo del vehículo del que se trate. La directora de Marketing de la marca en España, Caita Montserrat, señaló que el lanzamiento de estos modelos se enmarca dentro de la filosofía de la compañía de reducción de emisiones y de disminución del impacto medioambiental de sus actividades.

Montserrat resaltó la buena evolución de la compañía en España durante el ejercicio pasado, cuando comercializó 107.336 unidades, lo que le permitió hacerse con una cuota de mercado del 7%. Además, comunicó que el objetivo de su firma es superar este registro de ventas en 2008, "vendiendo al menos un coche más que el año pasado".

Para lograr mejorar los resultados de 2007, Montserrat apuntó que su empresa contará este año con diferentes novedades de producto, como el nuevo Passat R-Line, el Passat CC, el Scirocco y el Tiguan, así como con los nuevos modelos de la gama BlueMotion.

Los vehículos denominados BlueMotion han experimentado diferentes modificaciones, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustible. Así, se ha retocado el control del motor, se ha reducido la velocidad del ralentí, además de haber registrado una mejora en el proceso de combustión e incluyen una recomendación del momento óptimo para el cambio de marcha.

Igualmente, estos coches han sufrido cambios aerodinámicos, como la rebaja de entre 10 y 15 milímetros de la carrocería, la cobertura de los bajos para reducir la penetración del viento, se han incorporado unos nuevos neumáticos de menor resistencia y se ha disminuido el peso de las llantas.

Como previsiones para este año, Volkswagen espera que los modelos BlueMotion tomen fuerza en relación con sus vehículos de serie. Así, la versión BlueMotion del Polo prevén que represente el 2% de las ventas la gama, mientras que el Golf BlueMotion supondrá el 40% del total, el Passat BlueMotion, el 5%, el Golf Plus BlueMotion el 60%, así como el Jetta BlueMotion el 30%, el Golf Variant, el 30%, el Sharan BlueMotion, el 5% y el Touran BlueMotion, el 5%.

REDUCE LO QUE PUEDAS Y COMPENSA LO QUE NO PUEDAS.

Por otro lado, la firma señaló que ha puesto en marcha una nueva campaña denominada 'Movimiento BlueMotion', "como un concepto que promueve, a través de diversas acciones, los valores de respecto y cuidado a la naturaleza ligados a la movilidad".

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono se suma a iniciativas 'Movimiento BlueMotion', dentro de la filosofía que se engloba dentro de la enseña "Reduce lo que puedas y compensa lo que no puedas".

Dentro de este proyecto se incluye el Bosque BlueMotion, en el que, junto con la Fundación Más Arboles, la compañía plantará un árbol por cada unidad de esta gama de modelos ecológicos que venda en España y diecisiete árboles por cada Polo BlueMotion entregado.

Asimismo, la marca ha instaurado el Proyecto CO2 neutral, a través del cual, ofrecerá a los clientes que adquieran un vehículo de la marca, la posibilidad de compensar las emisiones de su vehículo, plantando los árboles necesarios en función de los kilómetros recorridos por el coche, que la corporación se encargará de cuidar durante los cuarenta próximos años.

La empresa prevé que aproximadamente el 1% de todos sus clientes se adhieran a esta iniciativa medioambiental, mediante la que Volkswagen España prevé plantar alrededor de 67.500 árboles durante este año, lo que permitirá ahorrar más de 20.250 toneladas de dióxido de carbono este ejercicio.