Actualizado 17/07/2008 14:30

Economía/Motor.- Volkswagen recibe la autorización para hacerse con el control de la sueca Scania

WOLFSBURG (ALEMANIA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha recibido la aprobación, por parte de las autoridades de competencia, para hacerse con el control del 68,6% del fabricante sueco de vehículos industriales Scania, informó hoy la compañía en un comunicado.

La multinacional que preside Martin Winterkorn espera cerrar la adquisición de esta participación mayoritaria en la empresa escandinava el próximo 22 de julio, después de que la operación fuera aprobada previamente por la Comisión Europea.

En marzo de este año, Volkswagen alcanzó un acuerdo con la compañía Investor y con la familia Wallenberg para hacerse con sus respectivas participaciones en Scania, lo que permitiría a la firma de Wolfsburg incrementar sus derechos de voto en ésta desde el 37,98%, que poseía previamente, hasta el 68,6%, convirtiéndose en el accionista mayoritario.

La compra de esta parte del capital de Scania tanto a Investor como a los Wallenberg supondrá un desembolso de 2.800 millones de euros para el consorcio automovilístico alemán, que pretende consolidar Scania dentro de la estructura de su empresa durante la segunda mitad del presente ejercicio.

"Estamos encantados con que Scania se convierta en la novena marca bajo el techo del mayor fabricante de automóviles de Europa", explicó el presidente de Volkswagen, al tiempo que señaló que tras la operación la firma sueca tiene ahora una estructura accionarial clara.

"Como todas las marcas del grupo, Scania mantendrá su propia sede central, su propia cultura y su propio perfil", finalizó Winterkorn.