Actualizado 29/08/2007 20:28

Economía/Motor.- Volvo crea un sistema que alerta al conductor en caso de distracción

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La marca automovilística sueca Volvo, del consorcio Ford, ha presentado un sistema que alerta al conductor en caso que de que éste reduzca su nivel de concentración durante la conducción, y también ha desvelado un dispositivo que avisa cuando el vehículo cruza una de las marcas de la calzada sin razón aparente, informó hoy la compañía.

La compañía indicó que estos sistemas forman parte del paquete de opciones que se podrá incorporar en los vehículos de la gama Volvo, S80, V70 y XC70. Estos 'packs' de equipamiento estarán disponibles a finales del presente ejercicio.

Volvo resaltó que el lanzamiento del sistema de alerta al conductor ha surgido en respuesta a diferentes estudios sobre la actividad de los conductores, en los que se pone de manifiesto que la fatiga del conductor "es un grave problema para la seguridad vial en todo el mundo".

Así, el control de alerta al conductor supervisa los movimientos del vehículo y evalúa si se está conduciendo "de manera controlada o no". "No supervisamos el comportamiento humano, que es diferente en cada persona, sino el efecto de la fatiga o de la falta de atención en el comportamiento en la conducción", explica Volvo.

Por otro lado, el aviso de cambio de carril ayuda a evitar accidentes ocasionados por salidas de la calzada y colisiones frontales debidas a distracciones momentáneas. La firma indicó que este sistema "puede ayudar a evitar entre el 30 y el 40% de estos accidentes a velocidades comprendidas entre 70 y 100 kilómetros por hora.

SISTEMA DE ADVERTENCIA DE COLISION.

Como parte de su estrategia de mejora de la seguridad en sus vehículos, la firma automovilística escandinava ha desarrollado también un sistema de advertencia de colisión que frena de forma automática en caso que detecte que se va a producir un accidente.

Este sistema se basa en un radar y una cámara que detectan a los vehículos que circulan por delante del automóvil. El radar tiene un alcance de 150 metros y la cámara de 55 metros. Estos elementos se pueden regular en tres niveles de sensibilidad distintos.

Para finalizar, Volvo ha presentado un control de velocidad adaptativo, denominado Adaptative Cruise Control (ACC), que mantiene la distancia con el vehículo que se encuentra delante y permite al conductor una conducción más relajaba en los momentos en los que el tráfico no es intenso.