Actualizado 21/07/2009 12:25

Economía/Motor.- Volvo pierde 890 millones en el primer semestre y no ve recuperación en Europa ni Norteamérica

GOTEBORG (SUECIA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo cerró el primer semestre del año con unas pérdidas netas de 8.787 millones de coronas (890 millones de euros al cambio actual), frente a un beneficio de 9.364 millones de coronas (850 millones de euros) en el mismo período de 2008.

La cifra de negocio de la multinacional escandinava totalizó 110.080 millones de coronas (10.000 millones de euros) en los seis primeros meses de 2009, lo que supone un declive del 30% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Aunque en el segundo trimestre del año Volvo limitó el 9% el descenso de sus ingresos, en comparación con los tres primeros meses del año, los pedidos arrojaron un retroceso del 32% entre abril y junio, ante la estabilización de la caída de los mercados.

En este sentido, el presidente de la corporación, Leif Johansson, confirmó las previsiones de Volvo para el conjunto de 2009: la empresa espera una caída del 50% de las ventas de camiones en Europa, y sitúa el retroceso en Norteamérica entre el 30% y el 40%.

No obstante, Johansson expresó su confianza en la fortaleza a largo plazo del grupo. "Volvo cuenta con la masa crítica suficiente para ser competitivo globalmente. En los próximos años, nos centraremos en reforzar la rentabilidad, aumentando la productividad y le eficiencia interna", concluyó.