Actualizado 29/06/2007 20:08

Economía/Motor.- Yamaha invierte 3,7 millones en su planta de Barcelona para el lanzamiento de la nueva Neo's

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Yamaha Motor España ha invertido 3,7 millones de euros en la planta que tiene en Palau Solità i Plegamans (Barcelona) con motivo del lanzamiento de la nueva 'scooter' de 50 centímetros cúbicos Neo's, modelo que en su primera versión se lleva fabricando en la planta de Barcelona desde 1997, según informó hoy la compañía.

Durante la presentación de este nuevo modelo, a la que también asistió el presidente de la Generalitat, José Montilla, el consejero delegado de Yamaha Motor España, Jorge Lasheras, aseguró que la producción de este modelo en Barcelona demuestra "el compromiso de la compañía" de seguir apostando por las instalaciones de Palau Solità.

Además, destacó la relevancia que tiene la planta catalana a nivel internacional --la más importante de Europa-- e insistió en que el 70% de la producción de este centro se dirige a las exportaciones.

En este sentido, Lasheras señaló que "seguiremos trabajando en Barcelona" y reclamó el apoyo de las Administración, "tal y como ha venido sucediendo en los últimos años", para poder seguir creciendo con "entusiasmo", algo que beneficia "tanto a la compañía como al sector en Catalunya".

UN SECTOR DE MUCHO PESO.

Por su parte, el presidente de la Generalitat recordó la importancia del sector de las dos ruedas en Catalunya, y señaló que un 89% de la producción española de motocicletas se realiza en territorio catalán.

Por ello, hizo hincapié en el peso del 'clúster' de las motocicletas en Catalunya, tanto por las empresas que se dedican directamente como por la importancia de las empresas proveedoras, que destacan por su "innovación y diseño".

Montilla aseguró que Catalunya está "en un lugar privilegiado, cerca del merca español, --el segundo más importante en venta de motocicletas-- a las puertas de Europa y en una situación inmejorable para las exportaciones para el sur de América, el norte de África y para Asia".

NEO'S: MÁS DE 441.000 UNIDADES VENDIDAS EN 10 AÑOS.

La Neo's es una scooter de 50 centímetros cúbicos que se empezó a producir en 1997 en Barcelona y, desde entonces la marca de los tres diapasones ha vendido más de 441.000 unidades, de las cuales un 60% se ha destinado a la exportación.

Además de los 3,7 millones dedicados a la fabricación de la Neo's, Yamaha ha invertido cuatro millones más en la mejora de las instalaciones de Palau Solità, en especial en varios hornos para el secado de las pinturas del carenado de las motocicletas, que la preparan para acoger la fabricación de nuevos modelos.

La planta de Yamaha en Barcelona ocupa unos 33.400 metros cuadrados y tuvo una ocupación media en 2006 de 560 trabajadores. Está centrada en la producción de 'scooters' y ciclomotores para el mercado español e internacionales.

Además, es también un centro de distribución para vehículos de recreo --como quads, motos de nieve y coches de golf-- y de su división de náutica --con motores de fueraborda, motos acuáticas y embarcaciones--.

Yamaha Motor España cerró el ejercicio de 2006 con una facturación de 461 millones de euros, lo que supone un 26% más respecto al ejercicio anterior y produjo 106.616 unidades, de las que exportó 79.596, un 75% del total.