Actualizado 27/11/2008 20:14

Economía/Motor.- Zanini plantea despedir a 158 personas en Parets del Vallès (Barcelona), el 76% de la plantilla

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de componentes para el automóvil Zanini ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 158 trabajadores de su fábrica de Parets del Vallès (Barcelona), una cifra que equivale al 76% de la plantilla.

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, la compañía comunicó su decisión al comité ayer y, en un principio, propuso el "cierre total" del centro alegando la caída de los pedidos y de la actividad fruto de la crisis. En la reunión, la dirección accedió finalmente a conservar una cincuentena de trabajadores de los 208 que actualmente conforman la plantilla.

"Sabemos que esta decisión nos condena a un cierre total en un plazo más o menos corto", reconocieron las mismas fuentes, que rechazaron el expediente y criticaron que supone una deslocalización, puesto que el grupo "apuesta por la planta de la República Checa, donde hacer un tapacubos es 80 céntimos más barato que aquí".

La factoría catalana se dedica a la inyección de plástico, pinturas y la fabricación de tapacubos y otras piezas interiores del vehículo para grandes fabricantes como Nissan, Renault, General Motors, Seat y PSA (Peugeot-Citröen).

ERE TEMPORAL EN ZARAGOZA

El comité de empresa de Zanini en Parets lamentó que la medida para Catalunya no sea temporal para afrontar la coyuntura del sector, tal y como sí ha planteado la empresa en su planta de Zaragoza, donde existe un ERE temporal.

La factoría de la capital aragonesa parará la producción durante un máximo de 25 viernes, una medida que afectará a los 120 empleados de su plantilla.

Zanini cuenta con otras fábricas en la República Checa, Estados Unidos, México, Francia y también Brasil.