Actualizado 17/12/2009 09:36

Economía.- Taxistas se concentraron anoche en Madrid espontáneamente contra la Ley Omnibús, propia de un "país bananero"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de taxistas se concentraron de manera "espontánea" pasada esta medianoche en el centro de Madrid en contra de la liberación contemplada en el artículo 21 de la Ley Omnibús, que creará "una segunda línea tercermundista y sin ningún tipo de control" y que asemejará a España a "un país bananero", según explicó esta mañana Andrés Veiga, trabajador del departamento de Radio Teléfono Taxi.

Desde el centro de la capital y en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Veiga denunció que el mantenimiento de este artículo "enviará a la ruina a 100.000 familias" que viven del taxi. No obstante, recordó que el diputado socialista Juan Barranco "ha pedido a su grupo rectificar" para no arruinar a "un sector completo".

Cuando se cumple el centenario del taxi en Madrid, Veiga consideró "increíble" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no mire por el autónomo" y la empresa y pretenda "legalizar lo ilegal". "Zapatero quiere crear una segunda línea de taxi sin control de tarifas, sin control de mínimos de calidades", relató, para preguntar qué motivos económicos o políticos hay detrás de la Ley Omnibús.

A su juicio, la liberalización del sector creará una "segunda línea de taxi tercermundista y sin ningún tipo de control". "Nos vamos a parecer a un país bananero", apuntó, antes de reclamar al Grupo Parlamentario Socialista que rectifique y "nuestras hijas puedan seguir volviendo a casa con seguridad jurídica y tarifaria". "Señor Zapatero si logra eso --aprobación de la Ley Omnibús--, busque aparcamiento para los 70.000 taxis de España que iremos a La Moncloa", advirtió.

Por su parte, el consejero delegado de la Unión Nacional de Asociaciones del Taxi (UNALT) denunció que el sector "se ha dado de bruces" con un Gobierno que no ha escuchado a 100.000 familias y precisó que el Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado de Transporte "han cerrado las puertas" sin dar una respuesta en positivo a los trabajadores.

Desmintió que el cambio en la normativa suponga un mejor servicio para el usuario y se preguntó dónde está el "talante" del jefe del Ejecutivo con el sector del taxi.

CONCENTRACIÓN AUTORIZADA

A partir de las 11.00 de la mañana, cerca de 16.000 taxistas madrileños, que sumarán unos 30.000 con los del resto de España, están llamados hoy a manifestarse en la calle para denunciar los problemas que les puede acarrear la liberalización contemplada en el artículo 21 de la Ley Ómnibus que recoge, por ejemplo, la autorización al transporte discrecional a realizar servicios sin limitación de origen o destino y sin limitación de número de vehículos autorizados.

La manifestación se desarrollará desde la confluencia del Paseo Reina Cristina con Alfonso XII, transcurrirá por el Paseo Reina Cristina, Glorieta del Emperador Carlos V y Paseo del Prado y finalizará en la Plaza de la Lealtad.

La convocatoria ha sido planteada por la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid (AGATM), la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Cooperativa Madrileña de Servicios de Auto-Taxi (SCAT), la Unión Española de Conductores de Automóviles (UECA), Radioemisora Radio Teléfono Taxi, Radio Taxi Independiente, UGT-Uniatramc, y Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (UNALT).