Actualizado 01/06/2007 20:46

Econonomía/Motor.- Chrysler invierte 425,3 millones de euros en una nueva planta de motores en Salcillo (México)

CIUDAD DE MEXICO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico estadounidense Chrysler ha invertido 570 millones de dólares (425,3 millones de euros al cambio actual) en la construcción de una nueva planta de producción de motores en la ciudad de Salcillo (México), informó hoy la compañía en un comunicado.

El consorcio estadounidense, formado por las firmas Chrysler, Jeep y Dodge, indicó que la puesta en marcha de esta planta pone de manifiesto su compromiso de producción avanzada y de desarrollo de unos motores para automóviles cada vez más eficientes.

La compañía que preside Tom LaSorda tiene previsto inaugurar en 2009 esta nueva instalación, donde se fabricará la nueva generación de motores eficientes V6, denominados 'Phoenix'. Así, la construcción de este centro se iniciará en junio de 2008.

Chrysler indicó que la inversión en esta planta de Salcillo forma parte de su estrategia denominada Ofensiva de Motores, iniciada el pasado mes de febrero y que cuenta con una inversión de 3.000 millones de dólares (2.238 millones de euros), para el desarrollo de nuevos propulsores más eficientes, así como ejes y transmisiones.

Esta estrategia es una pieza clave del plan de recuperación de la rentabilidad que está implementando la compañía con sede en Auburn Hills (Michigan), que contempla el desarrollo de 20 nuevos modelos en los próximos tres años.

Por otro lado, el planta de Salcillo será la segunda que se encargará de la producción de los motores 'Phoenix', junto con otra que se construirá en la ciudad de Trenton, en el Estado de Michigan. La nueva instalación tendrá una capacidad de producción anual de 440.000 motores una vez que se encuentre a pleno rendimiento y con la plantilla al completo (485 empleados).

El vicepresidente ejecutivo del grupo Chrysler, Frank Ewasyshyn, indicó que la inversión de estos más de 425 millones de euros "tendrá un impacto positivo sobre la economía regional".

Por último, la empresa indicó que ha invertido 2.000 millones de dólares (1.492 millones de euros) en sus operaciones en México desde 2004 y 10.700 millones de dólares (7.985 millones de euros) en Norteamérica desde 2003.