Actualizado 28/02/2012 21:44

España cae a la novena posición en el ranking mundial de producción de vehículos

Planta De Ford En Almussafes
FORD


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

España se situó el pasado año como noveno fabricante mundial de vehículos, con lo que pierde una posición en el ranking de países productores al verse superada por México. En Europa, España se mantiene por tercer ejercicio consecutivo como segundo fabricante, por detrás de Alemania.

Así, Alemania alcanzó en 2011 una producción de 6,3 millones de vehículos, renovando el liderazgo de la industria europea, mientras que España repitió en segunda posición con 2,35 millones de vehículos y Francia se situó en tercer lugar con 2,29 millones de unidades, según datos ofrecidos por Anfac.

En la Unión Europea, destaca la evolución de países como la República Checa, que en 2011 se situó como quinto fabricante comunitario con 1,2 millones de vehículos producidos, un 11,5% más. Italia desapareció el pasado año de las cinco primeras posiciones.

VEHÍCULOS INDUSTRIALES

Por otra parte, España renovó en 2011 su primera posición en el ranking europeo de fabricantes de vehículos industriales por décimo séptimo año consecutivo, con 534.229 unidades. Alemania ocupó la segunda posición con 439.000 unidades y Francia fue tercera con 363.859 unidades.

Anfac destacó la "excelente posición" de España en el contexto europeo y mundial si bien advirtió de que "nada está garantizado". Por ello, expresó su confianza en que el Gobierno mantenga el respaldo a un sector "estratégico" como el automóvil, para que pueda seguir consiguiendo inversiones productivas.

FUERTE CAÍDA EN ENERO

Durante el pasado mes de enero, la producción de vehículos bajó un 17,51%, con 160.182 unidades, debido a la ralentización del mercado europeo. En el sector de turismos, el de mayor volumen, el descenso fue del 23,41%, con 115.272 unidades.

De su lado, las exportaciones bajaron un 18.29% en enero, con 140.833 vehículos, de los que 100.265 unidades correspondieron a turismos (-24,39%). España destinó a exportaciones el 88% de su producción automovilística en el primer mes del año, por la debilidad del mercado interno.