Publicado 19/03/2014 11:42

Los fabricantes europeos piden equilibrar medioambiente y competitividad

Philippe Varin (PSA)
PSA PEUGEOT CITROËN

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) ha solicitado al Consejo Europeo, con motivo de la Cumbre Europea que dará comienzo este jueves, que se alcance un mayor equilibrio entre los objetivos medioambientales y la competitividad global.

De esta forma, los consejeros delegados de los quince mayores fabricantes de automóviles europeos, en una carta abierta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidieron este balance entre la competitividad y la industria, e incluyeron sus recomendaciones para una política europea sobre el medioambiente y la energía.

El presidente de PSA Peugeot Citroën y de Acea, Philippe Varin, aseguró que los automóviles, furgonetas, camiones y autobuses de Europa cumplen en la actualidad con los estándares medioambientales más elevados del mundo y subrayó que la industria de la automoción está "comprometida" con el progreso.

"Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero y los objetivos de energías renovables no deben establecerse a expensas del crecimiento de la industria y de la competitividad en el mercado global", añadió.

Acea recordó que la industria del automóvil en Europa da empleo de forma directa o indirecta a 13 millones de personas y genera unas inversiones anuales de 32.000 millones de euros en materia de Investigación y Desarrollo, al tiempo que contribuye con 95.700 millones de euros a las exportaciones netas de la economía de la Unión Europea.

En esta línea, la carta enviada a Van Rompuy también señala que ningún otro sector industrial ha hecho más para reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, tanto de sus productos como de sus centros productivos.