Actualizado 09/10/2012 21:29

Ficosa prescinde de 56 empleados para amortiguar el grueso de despidos


BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ficosa ha abierto un plan de bajas incentivadas para dar salida a 56 trabajadores de Ficosa Electronics --extrabajadores de Sony-- a cierre de octubre y reducir así el número de empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé presentar a finales de año para hacer frente al excedente de plantilla que prevé para 2013, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

Un total de 16 trabajadores ya dejaron la empresa en septiembre, y el plan prevé que en octubre haya 40 bajas más, según ha explicado la compañía, que ha señalado que el plan se mantendrá, aunque no está definida la cifra de despidos incentivados que se prevén en noviembre mediante esta tipología.

En una reunión este martes, la dirección de la empresa catalana de componentes de automoción ha confirmado al comité de empresa que las necesidades de la compañía contemplan mantener a 330 trabajadores de Ficosa Electronics a partir de 2013, una vez finalizado el acuerdo de subrogación con Sony.

Esto deja un excedente de 314 empleados, de los que 56 ya habrán dejado la empresa a final de este mes, y quedarán 258.

Se trata del segundo plan de bajas incentivadas que aplica Ficosa en Viladecavalls tras la compra de Sony, después del que llevó a cabo a finales de 2011, al que se acogieron 75 trabajadores.

Según los sindicatos, el acuerdo de subrogación con Sony contempla la opción de acogerse a bajas incentivadas con 45 días por año trabajado de indemnización a los trabajadores que en el último trimestre de este año no tengan un puesto de trabajo asignado a partir de 2013.

El comité de empresa ha reclamado a la dirección de Ficosa que detalle los proyectos a los que se asignarán los 330 empleados que prevé mantener, ya que hasta ahora solo ha especificado que 170 se dedicarán al ámbito de los componentes de automoción y 160 a electrónica aplicada tanto a la automoción como a otros sectores.