Publicado 24/01/2014 17:12

Ganvam echa de menos la inclusión de coches seminuevos en el PIVE 5

Juan Antonio Sánchez Torres
GANVAM


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha calificado como "un nuevo balón de oxígeno" para el mercado del automóvil la aprobación este viernes de la quinta edición del Plan PIVE, aunque ha lamentado que no se hayan recuperado los incentivos a la compra de usados existentes en el PIVE original.

Sánchez Torres explicó que la inclusión de los coches usados de poca antigüedad supone "obviar" la realidad de movilidad de una buena parte de los españoles, para los que los coches seminuevos representan "la primera opción de compra".

El presidente de la organización resaltó que el sector del automóvil recibe "con los brazos abiertos" el Plan PIVE 5, ya que permitirá un mercado "todavía debilitado" y situará el volumen de matriculaciones en 2014 en 800.000 unidades, lo que supondrá una subida del 11%, respecto a los datos de 2013.

Este programa de incentivo subvencionará la compra de unos 175.000 vehículos y generará una demanda adicional (que no se produciría sin este estímulo a la compra) de 80.000 unidades y posibilitará la renovación del parque automovilístico español, ya que facilitará el achatarramiento de los coches más antiguos, más contaminantes y menos seguros.

Igualmente, Ganvam señaló que el Plan PIVE 5 ayudará a que las redes de distribución comiencen a fortalecer su músculo financiero y a que detengan la pérdida de puestos de trabajo que se viene produciendo desde el inicio de la crisis. Así, su previsión es que los puntos de venta, que rozaron el 'breakeven' en 2013, obtengan una rentabilidad "positiva" en 2014.

De esta manera, el presidente de la Asociación destacó que este tipo de planes no representan un gasto para el Estado, sino que son una inversión que genera "un importante retorno" para las arcas públicas, con unos impuestos de cerca de 700 millones de euros.