Publicado 25/03/2014 11:25

Ganvam recuerda que las reparaciones en taller tienen garantía de tres meses

Taller de coches
GANVAM

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha recordado que las reparaciones o instalaciones que se lleven a cabo en un taller tienen una garantía de tres meses o de 2.000 kilómetros recorridos, excepto en el caso de los vehículos industriales, que son quince días o 2.000 kilómetros.

Así lo señala Ganvam en un comunicado con el que pretende resolver las dudas habituales sobre los talleres y en el que recuerda que la asociación explica todas estas cuestiones en su libro 'Las 194 preguntas fundamentales del sector automoción y las soluciones de Ganvam'.

Ganvam explica que cuando se realiza una reparación no se están vendiendo piezas, sino prestando un servicio de reparación, por lo que no se aplica el plazo de garantía que rige en la venta de bienes (dos años o un año previo pacto con el cliente si es usada).

Según el departamento jurídico de Ganvam, el concepto de garantía se refiere a la garantía total, es decir, incluyendo el material, la mano de obra, impuestos, transporte, entre otras cosas. En ocasiones, pueden surgir nuevos daños no presupuestados en la reparación que deberían ser comunicados al usuario antes de proceder a la reparación total.

"Si no se obtiene la autorización, el taller deberá hacerlo constar por escrito en la factura para no tener problemas después en el caso de que le reclamen la garantía", recuerda Ganvam.

La ley establece que el profesional no tendrá que responsabilizarse de las averías que puedan suceder una vez que el cliente, informado de nuevas anomalías, no haya aceptado su arreglo, a pesar de que el taller haya hecho constar su necesidad de reparación en la factura para asegurar el correcto funcionamiento del vehículo.