Actualizado 20/12/2012 22:01

General Motors y PSA Peugeot-Citroën extenderán su alianza a América Latina


PARIS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos automovilísticos PSA Peugeot-Citroën y General Motors se plantean extender a América Latina el acuerdo estratégico que mantienen desde el pasado mes de febrero, cuyo ámbito inicial de operación era el mercado europeo.

Ambas empresas avanzaron en un comunicado conjunto que explorarán "iniciativas de producto y de tipo industrial en América Latina", así como en otros mercados que presenten potencia de crecimiento.

Asimismo, entre los nuevos proyectos de colaboración de ambos socios destaca el desarrollo conjunto de una nueva generación de motores de gasolina, pequeños y eficientes, derivados del programa que PSA mantiene al respecto.

Por otro lado, PSA y GM ratificaron los planes de desarrollo conjunto de producto que anticiparon el pasado mes de octubre, consistentes en la utilización de plataformas comunes para la producción de automóviles que se comercializarán bajo las marcas Opel/Vauxhall, Peugeot y Citroën.

El primer proyecto consiste en el desarrollo y producción de un nuevo monovolumen de la marca Opel, así como un todoterreno compacto que se comercializará bajo la firma Peugeot. El segundo programa tiene por objeto fabricar un monovolumen pequeño de Opel y Citroën.

Dentro del tercer proyecto se desarrollará una nueva generación de automóviles de las marcas de ambos grupos, pertenecientes al segmento pequeño, y caracterizadas por las bajas emisiones de CO2.

Ambas empresas confirmaron que constituirán una organización conjunta para compras y suministros, con el fin de beneficiarse de economías de escala. Su puesta en marcha está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia.

De esta forma, las dos multinacionales dan un nuevo paso para reforzar su alianza estratégica, constituida el pasado 29 de febrero y por la que General Motors tomó el 7% del capital de la corporación francesa.