Actualizado 01/07/2015 23:30

General Motors recorta un 40% su beneficio neto hasta septiembre

Sede De General Motors En Detroit
GENERAL MOTORS


DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico estadounidense General Motors contabilizó un beneficio neto atribuido de 1.699 millones de dólares (1.348 millones de euros al cambio actual) en los nueve primeros meses del año, un 40% menos respecto al mismo período de 2013, según informó la empresa, que duplicó su resultado neto atribuido en el tercer trimestre.

La corporación indicó que sus resultados hasta septiembre se vieron afectados por el impacto de 874 millones de dólares (693 millones de euros) derivados de las campañas de revisión, así como por 132 millones de dólares (104 millones de euros) de las inundaciones en sus instalaciones en Norteamérica y por costes de 400 millones de dólares (317 millones de dólares) relacionados con el programa de compensación por los fallos detectados en el sistema de ignición de algunos de sus modelos.

La facturación de la empresa en los tres primeros trimestres del año se situó en 116.312 millones de dólares (92.311 millones de euros), un 1,1% más al compararlo con los ingresos del mismo período del año previo.

Entre enero y septiembre de 2014, General Motors registró un beneficio operativo de 221 millones de dólares (175,3 millones de euros), lo que representa apenas una veinteava parte de los 4.966 millones de dólares (3.941 millones de euros) registrados en los mismos meses de 2013.

Las matriculaciones mundiales de la empresa se situaron en 7,37 millones de unidades en los nueve primeros meses de 2014, un 1,6% más al compararlo con los 7,25 millones de unidades entregadas en los tres primeros trimestres del año pasado.

TRIMESTRE.

En el tercer trimestre del año, el beneficio neto atribuido de la firma fue de 1.384 millones de dólares (1.098 millones de euros), un 98% más, mientras que su facturación alcanzó los 39.255 millones de dólares (31.154 millones de euros), un 0,6% más.

Ante estos resultados, la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, afirmó que las sólidas ventas y el aumento de los márgenes en Norteamérica y China han ayudado a la empresa a registrar unos "muy sólidos" resultados en el tercer trimestre.

"A pesar de los retos de la industria en Rusia y Sudamérica, nuestros ingresos están en línea con nuestro plan que continuamos ejecutando a través de la estrategia centrada en el cliente", añadió Barra.

AUMENTAN LAS PÉRDIDAS EN EUROPA.

Por otro lado, la división europea de la compañía, General Motors Europe, contabilizó unas pérdidas operativas de 976 millones de dólares (774 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone aumentar en un 93,6% los 'números rojos' del año anterior.

En el tercer trimestre, General Motors Europe registró unas pérdidas operativas de 387 millones de dólares (307 millones de euros), frente a las pérdidas de 238 millones de dólares (188 millones de euros) del mismo trimestre de 2013.

En Norteamérica, la corporación ganó 4.394 millones de dólares (3.487 millones de euros) en los nueve primeros meses, un 21,2% menos, mientras que la división de Operaciones Internacionales redujo un 19,5% sus ganancias operativas en el período, hasta 826 millones de dólares (655 millones de euros).

En Sudamérica, la compañía estadounidense obtuvo unas pérdidas operativas de 269 millones de dólares (213 millones de euros) entre enero y septiembre, frente a las ganancias de 300 millones de dólares (238 millones de euros) del año previo. GM Financial logró un beneficio operativo de 684 millones de dólares (542 millones de euros), un 1,6% más.