Actualizado 02/01/2012 20:51

La Generalitat valenciana aprueba el ERE acordado en Ford

Logo De Ford
FORD


VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado entre la dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) y los sindicatos de la factoría, que afectará a un máximo de 4.959 trabajadores de las plantas de fabricación de vehículos y sus departamentos auxiliares durante 39 días en 2012 y que tendrá como periodo de vigencia desde el 16 de enero hasta el 14 de octubre.

Dentro de ese mismo expediente, se prevé suspender los contratos de 300 trabajadores --elegidos en turnos rotativos-- del 11 de junio al 14 de octubre, después de que la planta deje de fabricar el Fiesta y hasta que empiece a producir el Kuga, tal y como preveían sindicatos y empresa cuando alcanzaron ese acuerdo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa y de la

administración autonómica, quienes han señalado que la Generalitat únicamente se encargó de mediar entre las partes y que éstas fueron las que acordaron tanto el número de afectados como las condiciones.

El 1 de diciembre, el comité de empresa ratificó el preacuerdo alcanzado con la dirección para interrumpir la producción durante 39 días, después de que los responsables de la compañía accedieran a complementar la cantidad percibida por los cerca de 4.000 afectados de modo que cobren el 80 por ciento del "salario real" y el 100 por ciento de las pagas extras, como en los expedientes de 2009.

Esa propuesta fue aprobada con los 20 votos favorables de los representantes de UGT --sindicato mayoritario-- y se ha impuso así a las presentadas por el resto de organizaciones con representación en la empresa. Según fuentes sindicales, la de CCOO --seis votos-- también se mostraba favorable al acuerdo pero con otros criterios, mientras que STM --tres votos-- exigía que los afectados cobrasen su salario íntegro y CGT --dos votos-- pedía que se rechazase el ERE.

En concreto, recogía que esos 39 días sin fabricación se distribuyan once en el primer trimestre, nueve en el segundo y los 19 restantes en el tercero, hasta el 11 de octubre, y se agrupen siempre "en torno a los periodos vacacionales".

La empresa achaca ese ERE, que dejará fuera a los trabajadores de la planta de Motores, a la "necesidad de readaptar sus instalaciones a la llegada de nuevos modelos" y a la previsión de que la demanda de automóviles en Europa siga "débil" en 2012.

En un comunicado, la sección sindical de CGT ha lamentado que la administración "ceda con tanta facilidad" a las peticiones de Ford relativas a unos ERE que "suponen graves perjuicios para los trabajadores y cuantiosos gastos para las arcas públicas" dado que, a su juicio, "resulta evidente" que la multinacional tiene beneficios.