Actualizado 03/07/2015 15:48

Ghosn: Nissan "no está lejos" de ser el primer fabricante japonés en Europa

Carlos Ghosn
RENAULT

PARÍS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la alianza franco-nipona Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha asegurado que la marca Nissan "no está lejos" de hacerse con la primera posición de ventas en el mercado europeo de entre los fabricantes japoneses instalados en la región, como uno de los objetivos estratégicos de la empresa.

El máximo responsable de la corporación destacó que Nissan ya lidera las ventas de los fabricantes japoneses en los cinco principales mercados europeos y aseguró que en la actualidad está trabajando para lograr establecerse en el primer cajón del podio de ventas de una forma sostenible y por delante de sus competidores.

Ghosn explicó que para lograr esta meta, la compañía está realizando grandes inversiones y está aumentando su capacidad de producción en la región, al tiempo que está mejorando su posición en el mercado ruso, para lo que se aprovecha de las sinergias con las firmas Renault y también con la enseña local Avtovaz.

El directivo afirmó que están en el buen camino para lograr esta meta y se puso como año orientativo el 2016. "Hemos pasado un período de reorganización de Nissan, uno de recuperación y tenemos que llegar al de liderazgo", añadió.

TEMOR A LA INCERTIDUMBRE.

Por otra parte, el presidente de Renault-Nissan indicó que la filosofía de su empresa es no interferir en las decisiones y en los asuntos relacionados con la política, aunque indicó que prefiere evitar la incertidumbre que generan en el mercado situaciones como las experimentadas recientemente en Escocia y Cataluña.

Así, indicó que tanto Nissan como Renault han establecido su estrategia industrial en Europa en base a la economía de mercado de la Unión Europea. "No me gusta la incertidumbre que generan en el mercado estas situaciones", añadió el máximo responsable de ambas corporaciones automovilísticas.

Por otro lado, Ghosn apuntó que Renault ha decidido iniciar la producción en China, como parte de la estrategia de expansión internacional y para lo que se beneficiará de las sinergias con Nissan, que ya está establecida en el país desde hace años. Así, señaló que la firma gala no había entrado antes en dicho mercado porque no estaba preparada.

"China es un mercado muy importante para la alianza. Ahora estamos asentados en Brasil y Rusia, gracias a las sinergias entre Renault y Nissan y podemos dedicar todos nuestros esfuerzos a China junto con nuestros socio local Dongfeng", destacó.

Al mismo tiempo, subrayó que Nissan se encuentra cumpliendo con los objetivos recogidos en el plan estratégico Power 88 y afirmó que el éxito de este proceso no dependerá de factores externos como el tipo de cambio del yen frente a otras divisas. Así, recordó que la firma trabaja para lograr un margen operativo del 8% a medio plazo.

El máximo responsable de la alianza franco-nipona destacó que la compañía en la actualidad está liderando la estrategia del coche eléctrico, a través de la que ha optado por ensamblar las baterías, no fabricarlas, aunque aseguró que seguirá analizando el mercado de proveedores de este tipo de componentes para los vehículos eléctricos, ante la posibilidad de optar por otras soluciones industriales.

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