Actualizado 12/06/2012 22:11

GM reducirá capacidad de producción en Europa "cuando y donde pueda"

Dan Akerson (GM) Subiendo A Un Chevrolet Volt
GENERAL MOTORS


DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico General Motors tiene intención de recortar su capacidad de producción en el continente europeo "cuando y donde pueda", según aseguró el presidente y consejero delegado de la empresa, Dan Akerson, durante su discurso ante la junta general de accionistas.

Akerson señaló que la compañía está haciendo frente en la actualidad a una situación de sobrecapacidad productiva en Europa, donde tiene unos elevados costes fijos, por lo que resaltó la necesidad de reducir este exceso de capacidad productiva de vehículos.

Para ello, señaló que la empresa se beneficiará las sinergias derivadas de la colaboración con PSA Peugeot-Citroën y del trabajo conjunto con los sindicatos, con el fin de hacer a la corporación más competitiva. Así, confirmó el compromiso del grupo con Opel, en la que han invertido "miles de millones" en nuevos modelos como el Mokka.

"Estamos realizando estas inversiones a pesar de que nos estamos enfrentando a una sobrecapacidad y a unos elevados costes fijos en la región", añadió, al tiempo que destacó que la negativa situación económica europea está repercutiendo sobre el sector del automóvil.

Por otro lado, Akerson apuntó que el pasado ejercicio "fue un buen año pero no un gran año" para la empresa, y señaló que General Motors tiene que continuar aumentando sus márgenes, con el fin de asegurar el éxito a largo plazo "no sólo para trimestres o unos pocos años".

2011, UN BUEN AÑO

No obstante, recordó que el pasado año la multinacional mejoró sus resultados económicos y aumentó su cuota de mercado, al tiempo que subrayó que ha comprometido más de 7.000 millones de dólares (5.645 millones de euros al cambio actual) de inversión en sus plantas en los próximos tres años, lo que permitirá el mantenimiento o creación de 17.800 puestos de trabajo.

El presidente del consorcio de Detroit (Michigan) destacó que la corporación está trabajando en el desarrollo de nuevos modelos, que tendrán mayor impacto en el mercado estadounidense, ya que el 70% de su gama en el país será renovada entre 2012 y 2013.

Por otro lado, señaló que la compañía está realizando inversiones en diferentes regiones, como Brasil o Rusia, donde en los próximos cinco años aumentará su capacidad de producción de 200.000 a 350.000 unidades anuales. En China, la empresa aumentará un 25% sus capacidades entre 2012 y 2013.

Para llevar a cabo estos planes, General Motors prevé destinar unos 8.000 millones de dólares (6.451 millones de euros) al año y aumentará su eficiencia a través de una estricta disciplina de costes. Un ejemplo de esta estrategia de costes es que la nueva generación del Astra se fabricará en dos plantas trabajando en tres turnos en lugar de en tres centros de forma parcial, como en la actualidad.

Akerson indicó que los cambios más profundos se realizarán en el área de desarrollo de producto, para lo que se beneficiarán del ahorro que supondrá la reducción de las arquitecturas de sus vehículos. Así, la compañía reducirá un 50% dichas estructuras hasta 2018.