Publicado 25/04/2014 18:42

El Gobierno aprueba compra de coches por 70 millones para las AAPP

Automóviles, coches, vehículos
RENAULT


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo acuerdo marco para el suministro centralizado de turismos por parte de las administraciones públicas, que tendrá una duración máxima de dos años, prorrogable en uno más, y un presupuesto de 70 millones de euros.

Según las recomendaciones recogidas en el informe Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas en materia de contratación centralizada, este nuevo acuerdo introduce diferentes mejoras en comparación con el que estaba vigente en la actualidad y que expiraba en junio de 2014.

De esta forma, se ha simplificado el catálogo y se ha adaptado a las necesidades de los compradores, puesto que en el marco vigente sólo se habían adquirido 501 de los 2.334 productos ofertados. De esta forma, se homogeneizan las características y se reducen "al mínimo" las opciones de equipamiento adicional.

Así, se introducen cambios para incentivar la competencia entre las marcas y mejorar los precios, de forma que se rebaja el número de coches ofertados por los licitadores para se presenten únicamente los más adaptados a las necesidades de la Administración y también se limita el precio máximo del equipamiento opcional y se premia a los coches que tengan un precio más ventajoso sus paquetes de equipamiento.

A la hora de adjudicar la compra de determinados vehículos se tendrán en cuenta criterios medioambientales y técnicos, aunque el precio tendrá la ponderación más alta. La adjudicación de contratos podrá efectuarse convocando a las partes a una segunda licitación cuando lo aconsejen las circunstancias.

Este acuerdo se aplicará en la Administración Central y en sus organismos y se podrán adherir las comunidades autónomas y las entidades locales, además de las sociedades, fundaciones y otros entes del sector público.

El valor de este acuerdo se sitúa en 70 millones de euros sin IVA y la vigencia del mismo será de dos años, con la posibilidad de prorrogarlo uno más.

La previsión del Gobierno es que durante su vigencia se registre un ahorro estimado de 16,4 millones de euros respecto a los precios de mercado, considerando unas compras similares a las efectuadas según el acuerdo marco vigente.

Leer más acerca de: