Actualizado 09/05/2012 00:13

IG Metall pide a Volkswagen una subida salarial del 6,5% para sus empleados

Volkswagen, Sede De Wolfsburg (Alemania)
VOLKSWAGEN


WOLFSBURG (ALEMANIA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato alemán IG Metall ha solicitado a la firma automovilística Volkswagen una subida del 6,5% en el sueldo de los trabajadores, durante inicio de las negociaciones salariales entre la dirección de la compañía y el comité de empresa. El sindicato ha planteado esta subida para el conjunto del sector del metal.

Con motivo de los primeros acercamientos sobre posibles subidas salariales entre la empresa e IG Metall, el jefe de Recursos Humanos de la firma Volkswagen, Martin Rosik, apuntó que durante los últimos años las dos partes han adoptado "un acercamiento razonable" en relación con el salario básico.

"Este año, un acuerdo de paga moderado será más necesario que nunca dado que estamos afrontando unos desarrollos muy complicados de mercado, especialmente en Europa Occidental y del Sur", indicó el responsable de Recursos Humanos de la multinacional alemana.

En este sentido, Rosik aseguró que en el primer encuentro con IG Metall han debatido sobre la situación de competitividad de la empresa y afirmó que ahora tienen la necesidad de desarrollar un acercamiento conjunto para reforzar la competitividad en el lado de los empleados, en una situación que se está deteriorando de forma "dramática".

Así, resaltó especialmente la caída experimentada del mercado de automóviles en el mercado español, así como en Francia y en Italia. En esta línea, señaló que existen niveles récord de desempleo y que se están produciendo bajadas en los salarios y que se están tomando medidas de recorte del gasto por parte de los gobiernos.

Por otro lado, Rosik recordó que cada vez más fabricantes de automóviles están fabricando sus modelos en factorías situadas en el Centro y en el Este de Europa, donde los costes salariales "son considerablemente más bajos", lo que permite producir coches con menor coste que en las plantas alemanas.

Igualmente, añadió que los fabricantes asiáticos están entrando de forma agresiva en los mercados, gracias a sus menores costes. No obstante, subrayó que Volkswagen quiere continuar fabricando coches en Alemania. "Sin embargo debemos estar alerta de la situación cada vez más dramática y encontrar las respuestas correctas junto con IG Metall", aseguró.

Estas negociaciones y la eventual subida salarial afectan a las factorías alemanas de Volkswagen de Wolfsburg, Braunschweig, Hanover, Salzgitter, Emden y Kassel. Además, también se aplicará en la división financiera Volkswagen Financial Services.