Actualizado 11/09/2012 22:38

La Junta de Andalucía garantiza una solución para los extrabajadores de Santana


SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha garantizado que la situación de los extrabajadores de Santana Motor tendrá una "solución segura en corto o medio plazo".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha sido preguntado por el hecho de que varios centenares de extrabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores, ubicados en Linares (Jaén), se concentraran ante el palacio de San Telmo para hacerse "más visibles" a los dirigentes de la Junta de Andalucía, a los que exigen el cumplimiento del Plan Linares Futuro.

Vázquez ha indicado que la Junta lleva trabajando con los trabajadores de Santana con reuniones permanentes y con desbloqueo, poco a poco, de la situación y de los acuerdos que se habían alcanzado con los empleados para buscarles una solución después del cierre de la factoría de Linares.

Ha agregado que es entendible la situación de intranquilidad o preocupación que tienen los trabajadores, pero ha insistido en que poco a poco se va desbloqueando.

Asimismo, Vázquez manifestado que los representantes de los trabajadores saben que se está trabajando concienzudamente, semana a semana, en un asunto que no se deja y que poco a poco se va resolviendo. Ha recordado además que asunto tiene un proceloso y complicado trámite administrativo, cuyo desbloqueo lleva más tiempo.

"SITUACIONES UN POCO LÍMITE"

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de CCOO en Jaén, Juan Salazar, una de las personas que ha partido desde Linares hacia la sede del Ejecutivo autonómico en Sevilla, ha explicado a Europa Press que los participantes en la protesta se han distribuido por la diferentes entradas del Palacio de San Telmo, de modo que los consejeros "han tenido que escuchar desde bien cerca, algunos increpados y en situaciones un poco límite", las reivindicaciones de este colectivo con el que "nadie se ha dignado a pararse", a diferencia de anteriores concentraciones similares cuando, por ejemplo, Diego Valderas y Elena Cortés recogieron sus inquietudes.

"Volvemos con el objetivo cumplido. Nos hemos hecho ver y oír. Han sentido el aliento de nuestras palabras, toda la rabia y la tensión después de meses sin que los acuerdos se desarrollen como deberían", ha destacado Salazar, para quien la actitud de la Junta es una "absoluta vergüenza".

Ahora, esperan que los dirigentes regionales "reaccionen" y se haga realidad el contenido del documento firmado el 14 de febrero de 2011, tanto en su vertiente industrial, con nuevos proyectos que sirvan de alternativa al cierre de la automovilística, como en la social con prejubilaciones, indemnizaciones y recolocaciones.