Actualizado 11/10/2012 23:03

La Junta de Andalucía pagará directamente las ayudas pendientes de Santana

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila
EUROPA PRESS


SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha anunciado que la Junta de Andalucía abonará directamente las ayudas sociolaborales a las prejubilaciones por expedientes de regulación de empleo (ERE) de los trabajadores del grupo Santana y de las empresas vinculadas con la aseguradora Apra Leven, lo que también casi con total seguridad se podría extender a los colectivos de astilleros de Sevilla y Boliden, algo que se está estudiando.

Ávila ha indicado que esta medida será una de las principales cuestiones incluidas en una nueva norma que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará de forma "inminente" y que "permitirá solventar las dificultades administrativas" registradas en estos casos.

El consejero se ha reunido este jueves con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, además de con los portavoces parlamentarios de PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, e IU, José Antonio Castro.

El consejero reconoce que existía una situación "difícil y complicada" con respecto a determinados grupos de trabajadores que pertenecieron a Santana o sus auxiliares o que tuvieron una serie de pólizas de rentas con la aseguradora belga Apra Leven, declarada en quiebra, una situación que "ha sido objeto de bastante atención" por parte de la Junta con la idea de "culminar los compromisos".

En ese sentido, ha explicado que al reunión de este miércoles se produce después de que la semana pasada en la Comision de Economía en el parlamento andaluz se aprobaron una serie de proposiciones no de ley por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, donde se reconocía estas dificultades y además se pedía que la Junta diera un impulso a este asunto.

De esta forma, Ávila ha indicado que en la reunión, además de trasladar la "voluntad" de la Junta para afrontar estos problemas con "inmediatez", ha anunciado que la Junta en un "próximo" Consejo de Gobierno aprobará una nueva norma, que según los sindicatos podría ser un decreto o decreto ley, que permita "solventar y sobrepasar las dificultades administrativas que se han ido viendo en los últimos meses y que se han intentando solventar", de forma que con esa norma permitirá "dar facilidades y solventar a esas dificultades administrativas, despejando incertidumbres".

Esta norma. creada 'ad hoc0, expresamente para estos casos, contemplará el hecho de que la Junta "de forma independiente de los intermediarios y compañía de seguros, abonará directamente las ayudas sociolaborales a trabajadores de empresa vinculadas Apra Leven y al grupo Santana, asumiendo el abono directamente de esas ayudas sociolaborales". De esta forma, se concluyen las negociaciones abiertas en su día con las aseguradoras.

Además en esa reunión se ha abordado la incorporación a esta medida de otros colectivos como astilleros de Sevilla y Boliden, algo demandado por los sindicatos y que está en proceso de estudio por parte de la Junta.

De esta forma, se verán beneficiados más de 1.000 trabajadores pertenecientes al grupo Santana y más de 300 de empresas relacionadas con Apra Leven, a los que se podrían sumar otros 12 exmineros de Boliden y 58 de astilleros de Sevilla.

Ávila, quien no ha precisado la cuantía que se destinará a estos abonos, ha explicado que estas cantidades se abonarán con cargo a presupuestos, no procederán directamente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), sino que procederán de "recursos financieros que están en el presupuesto y con la liquidez que tiene la Junta se irán afrontando los pagos".

"Existían dificultades en torno a la situación de determinadas pólizas y expedientes y surgieron dificultades de carácter administrativo", ha agregado.

El consejero ha reconocido el "esfuerzo en lo material y lo personal" de estos trabajadores durante todo este tiempo y les ha asegurado que "en ningún momento han estado fuera del interés de la Junta; voluntad política ha existido y sigue existiendo".

REACCIONES POSITIVAS DE LOS SINDICATOS

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, valora esta nueva fórmula para solventar el conflicto en relación con esos colectivos y considera que "está agotado ya el mecanismo con las aseguradoras a través de los cuales se ha intentado a lo largo de tantos meses dar una solución al colectivo de Santana y de Apra Leven".

Por ello, cree que "se abre una vía positiva con estos nuevos instrumentos legales que permitan a la Junta asumir directamente, sin intermediarios, el pago de las prejubilaciones".

Pastrana considera que "se puede dar una solución en un tiempo muy breve y además será una solución estable y definitiva para cumplir con el compromiso que la Junta tiene con esos colectivos de trabajadores y que estos vienen reclamando desde hace mucho tiempo", por lo que espera que la nueva norma "se apruebe lo más inmediatamente posible y el mecanismo de pago directo de prejubilaciones entre en funcionamiento de inmediato".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien recuerda que se está a la espera de ver por escrito los detalles de la nueva norma, ve "una buena noticia para muchos trabajadores y muchas familias andaluzas que hoy están a la espera de una solución al conflicto que tuvieron en su momento y están pasando momentos de desesperación a la que debería buscarse solución que debería estar ya".

Ha valorado que esta solución es resultado de la acción de dos grupos parlamentarios para promover una solución y la Junta en pocos días ha tenido una respuesta que "resolverá definitivamente esta situación que ha estado permanentemente enturbiada por la burocracia administrativa y que ha estado en el candelero mediático al generarse situaciones de mucha dificultad".

"Hoy se abre un camino para los trabajadores de Santana, Apra Leven, Boliden y astilleros, que verá resuelto un problema que estaba eternizándose", ha agregado Carbonero, quien pide los pagos "se hagan con puntualidad, como las nóminas de los trabajadores" y que cree que "se da un paso frente a aquellos que mediante las compañías de seguros han estado especulando permanentemente con el dinero".

AUSENCIA DEL PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, se ha mostrado "satisfecho" por "poner fin a la angustia y desesperación de esas 1.300 familias" y tras destacar la "voluntad" de la junta para dar salida a este problema, resalta que "en estos momentos se demuestra la utilidad del Parlamento para arrimar el hombro a la hora de resolver problemas, con la unión de dos fuerzas políticas como PSOE e IU, un modelo de trabajo que servirá de ejemplo para otras actuaciones".

Tanto Álvarez de la Chica como el portavoz del Grupo parlamentario de IU, José Antonio Castro, han resaltado las conversaciones y reuniones mantenidas con estos colectivos y entre ambos grupos, que s tradujeron en una iniciativa parlamentaria conjunta "que ha servido para dar un balón de oxígenos y un empujón a la hora de hallar soluciones".

Castro, quien asegura desconocer la ausencia del PP en la reunión de este miércoles, ha dejado claro que "no cabe duda de que el PP va a estar en la salida que hoy ofrece la Junta".

El diputado de IU se ha mostrado satisfecho porque se inicie este "solución definitiva para este colectivo que vivían un drama", tras lo que pide que tenga "la máxima celeridad posible" y ha resaltado el papel de los grupos parlamentarios en la búsqueda de esta solución.