Publicado 10/12/2014 18:57

El mercado de automoción rozará 1,1 millones de unidades en 2015

Juan Antonio Sánchez Torres
GANVAM

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conjunto del mercado automovilístico español (incluyendo ventas de turismos, todoterrenos, vehículos comerciales e industriales) cerrará el próximo ejercicio con un volumen de 1,08 millones de unidades, según el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.

En un encuentro con la prensa, Sánchez Torres indicó que de este volumen, unas 940.000 unidades corresponderán a turismos y todoterrenos, con un incremento del 5% en comparación con las cifras con las que se prevé cerrar el año actual.

Por otro lado, afirmó que su estimación es que en 2015 se matriculen alrededor de 130.000 vehículos comerciales en España, un 10% más respecto a los datos de 2014, así como 18.000 vehículos industriales, un 10% más.

Desde Ganvam prevén que el mercado de motocicletas en España contabilice un volumen de ventas de 110.000 unidades el próximo año, un 19% más. En cuanto a las entregas de vehículos usados, la estimación es alcanzar 1,7 millones de unidades comercializadas, un 2% más.

A pesar de la previsión de crecimiento para 2015, Sánchez Torres afirmó que el mercado nacional se encuentra "muy por debajo" de lo que le corresponde en términos de población y de renta per cápita, para lo que habría que situarse en volúmenes de entre 1,2 y 1,3 millones de unidades.

RENTABILIDAD DE LOS CONCESIONARIOS.

Por otro lado, el presidente de Ganvam aseguró que las redes de distribución de automóviles asentadas en el mercado español cerrarán el ejercicio actual con una rentabilidad sobre facturación del 1%, en comparación con las pérdidas de años anteriores.

Así, resaltó que hace dos años seis de cada diez concesionarios en España se encontraban en situación de 'números rojos' y afirmó que la distribución de automóviles se ha visto muy afectada por la crisis, con la pérdida de 50.000 empleos y el cierre de 3.000 pymes.

Sánchez Torres apuntó que los planes de incentivo a la compra puestos en marcha por el Gobierno han servido para frenar la caída de ventas, aunque afirmó que todavía existe falta de financiación para las pequeñas y medianas empresas y demandó la implementación de una reforma fiscal para el automóvil, con la supresión del impuesto de matriculación y la modificación de la tasa de circulación.

Sin embargo, recordó que todavía no existe un programa específico de ayudas a la compra de vehículos de dos ruedas y afirmó que el Plan PIMA Transporte, para el sector de vehículos industriales, fue anunciado en junio pero todavía no ha visto la luz, a pesar de que contribuirá a la renovación de unos 2.000 vehículos pesados.

Por otra parte, el máximo responsable de Ganvam mostró su preocupación por el auge de la venta ilegal de vehículos en la vía pública y resaltó que esta actividad representa un 10% del total de ventas de coches usados, lo que genera unas pérdidas de 300 millones de euros para los concesionarios y compraventas.

Asimismo, subrayó que los talleres ilegales copan en la actualidad el 20% de la posventa en España, generando unas pérdidas sobre el sector de 3.500 millones de euros en facturación durante los últimos seis años, así como de 230 millones de euros en impuestos y 112 millones de euros en cotizaciones sociales.