Actualizado 17/10/2012 22:31

Un neumático con etiqueta A frena 18 metros antes que uno G

Presentación De Estudio Del RACC Y Michelin
RACC/MICHELIN


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los neumáticos con la etiqueta europea A son capaces de frenar hasta 18 metros antes que otro de categoría G, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), en colaboración con el fabricante de neumáticos Michelin, con motivo de la llegada de la nueva etiqueta informativa, informaron ambas entidades en un comunicado.

Según el estudio, los neumáticos de categoría A aportan al conductor un ahorro de combustible del 7,5%, lo que se traduce en 0,5 litros por cada cien kilómetros recorridos, tomando como referencia un automóvil que tiene un consumo de combustible de 7 litros por cada cien kilómetros recorridos.

El RACC y Michelin explicaron que esta nueva etiqueta, que será de obligado cumplimiento desde el próximo 1 de noviembre, ofrece información del neumático en los campos del impacto sobre el consumo de combustible, en relación con la frenada en suelo mojado y el ruido exterior de rodadura.

Las dos entidades destacaron que el objetivo de este estudio es conseguir que el usuario disponga de información sobre la nueva normativa y mostrar los resultados de los ensayos en laboratorio que evalúan las prestaciones de los nuevos modelos de ruedas.

Esta nueva normativa se aplicará a los turismos, vehículos comerciales, todoterrenos, camiones, autocares y autobuses y no afecta a los neumáticos clasificados como recauchutados, con clavos, off-road, competición y colección.

Entre las conclusiones de este análisis destaca que el nuevo sistema de etiquetado favorecerá la compra de neumáticos más eficientes y seguros, aunque este sistema de etiquetado no incluye un aspecto importante como es la vida útil del producto. "La durabilidad del neumático tiene un impacto directo en la economía de los conductores", añadieron ambas entidades.

Asimismo, indicaron que un neumático A en eficiencia energética y en adherencia en mojado puede pasar a una calificación G si las presiones que lleva no son las aconsejadas. Por ello, el RACC y Michelin recomiendan al usuario exigir información del etiquetado y sobre otros aspectos relevantes, como la duración del neumático, la adherencia en curva y la eficacia en suelo seco.