Actualizado 04/10/2012 22:16

Nissan confía en que la red de recarga rápida dé impulso al eléctrico

El director de Cero Emisiones Nissan explica el funcionamiento de la recarga
EUROPA PRESS


VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Proyecto Cero Emisiones de Nissan Iberia, Javier Redondo, ha manifestado su confianza en que la red de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos que ha comenzado a instalar en España aporte el impulso necesario para esta modalidad de propulsión sostenible.

Redondo ha presentado, dentro del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos que se celebra en la Feria de Valladolid, la segunda fase de comercialización de su modelo Nissan Leaf, coincidiendo con el comienzo de la producción de unidades en Europa, en la fábrica de Sunderland (Reino Unido).

Redondo ha explicado que desde el pasado verano, la compañía lleva a cabo en España el despliegue de una red de 40 puntos de carga rápida, que permiten suministrar energía al vehículo durante 5 minutos para una autonomía de 40 kilómetros y recargar hasta el 80 por ciento de la batería si permanece conectado durante media hora.

Los planes a corto plazo de la compañía nipona son implantar 40 puntos de recarga antes del 31 de marzo de 2013, entre los que se encuentra uno que irá en Valladolid. Según ha señalado, Nissan se encuentra en trámites con los operadores de energía, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para la instalación de este poste, que se ubicará en una gasolinera.

A este respecto, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, preguntado posteriormente, ha añadido que el Ayuntamiento trabaja en la modificación de la ordenanza correspondiente para que las obras de instalación de los postes no tengan que abonar el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Asimismo, el Consistorio prevé la sustitución paulatina de algunos de los 30 postes instalados ya, que tienen el sistema de recarga convencional de la batería, por los equipos que permiten realizar la operación con mayor rapidez. De hecho, ha asegurado que uno de los primeros que se cambiará será el situado junto al centro comercial Vallsur.

El plan de Nissan más a largo plazo cita la entrega de 400 cargadores rápidos para coches eléctricos a diferentes operadores. Los equipos han sido desarrollados por Nissan y cumplen el denominado estándar 'Chademo', que en Japón se refiere a la carga de la batería mientras el conductor se toma un té.

El objetivo final de estos nuevos puntos de carga rápida situados de forma estratégica --al finalizar marzo de 2013 se espera que la cobertura llegue ya al 100 por ciento del territorio español-- como embrión de una futura red nacional que "amplíe el radio de acción y la flexibilidad del uso del vehículo eléctrico.

EL PRIMER TAXI ELÉCTRICO DE VALLADOLID

Redondo ha estado acompañado por Roberto San José, el primer taxista vallisoletano que adquirió un coche eléctrico para su trabajo, concretamente un Nissan Leaf, que ha realizado una demostración de carga rápida con un poste instalado para el Salón del Automóvil Alternativo y que ha animado a sus compañeros de profesión y a los consumidores a "dar el paso" al motor eléctrico porque resulta "una inversión a largo plazo".

San José ha apuntado que desde que adquirió el vehículo, hace ahora un año, ha reducido costes de los "400 ó 450 euros" al mes en combustible convencional a unos 100 euros de factura eléctrica. Además, con las recargas que realiza bien en el concesionario de Nissan o en su propio domicilio durante sus descansos, ha conseguido llegar a cubrir más de 280 kilómetros en una jornada de trabajo.

San José ha explicado además el ahorro de costes que supondrá este vehículo en piezas que se deben sustituir periódicamente en un motor convencional, como las correas o el carburador.

El Leaf tiene un precio de partida de 36.900 euros, pero cuenta con unas condiciones favorables por parte Nissan así como con ayudas estatales. La compañía tiene actualmente una oferta con una cuota mensual de 299 euros durante 36 meses, con el pago de una entrada de 5.664 euros y la aportación final de 17.476 al cabo de tres años, cuando el comprador tendrá la opción de abonar o financiar la cuota, o bien devolver el vehículo a Nissan para cambiarlo por un nuevo Leaf o por otro modelo de la marca.

Además, la compañía ha apuntado que el Gobierno "actualmente" concede una subvención de 6.000 euros a los compradores de coches eléctricos, a los que ahora se pueden sumar 2.000 euros más del nuevo plan PIVE.