Actualizado 21/12/2012 20:12

Nissan da más tiempo para lograr un acuerdo sobre el plan de competitividad en Barcelona

John Martin, vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan Europa
EUROPA PRESS


BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan Europa, John Martin, ha criticado la oposición de la sección sindical de CC.OO. en la Zona Franca de Barcelona, que hasta ahora ha impedido un acuerdo sobre el plan de mejora de la competitividad de la planta catalana, pero ha dado más tiempo a los sindicatos para firmar.

En rueda de prensa, Martin ha reprochado los "juegos políticos" de los sindicatos, ya que ha asegurado que cada uno de los cuatro --CC.OO., UGT, Sigem-Usoc y CGT-- se ha mostrado dispuesto a aceptar el acuerdo a condición de no ser el primero en firmar.

"Estamos a la expectativa de su respuesta, pero, hasta entonces, Nissan Motor Ibérica no podrá garantizarse el coche y de hecho corre el peligro de perderlo", ha manifestado, pese a que él mismo había fijado este viernes como límite para cerrar un pacto.

La multinacional japonesa exige la firma de este acuerdo para que la planta de la Zona Franca opte a fabricar un nuevo turismo, que permitiría crear 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos, y Martin ha reiterado que "sin acuerdo no hay coche".

Ha insistido en que la compañía no propone reducir o cambiar el salario de sus empleados actuales, que, según Martin, "mantendrán el salario más alto de todo el sector de la automoción en España", de 33.700 euros al año.

La primera propuesta de la dirección era fijar un salario de entrada para los nuevos trabajadores de 19.000 euros anuales y establecer un máximo de 25.900, mientras que ahora plantea un sueldo inicial de 19.900 y aumentar el límite hasta los 29.000.

Ha elogiado la calidad "excelente" de la fábrica de Barcelona y ha señalado que necesita este turismo porque actualmente tiene una excesiva dependencia de los vehículos comerciales, que se venden principalmente en los mercados del sur de Europa, los más afectados por la crisis.

Al ser preguntado por si hay una fecha límite para cerrar un acuerdo, Martin ha señalado que las próximas dos semanas la fábrica estará cerrada por vacaciones, pero ha subrayado que él está dispuesto a negociar cualquier día a cualquier hora, y ha reiterado que "no hay mucho tiempo" para más negociaciones, porque el coche tiene que salir al mercado en 2014.

"Dejaremos la copia del acuerdo, firmado por la empresa, a todas las secciones sindicales. Les proponemos que lo firmen y se pongan en contacto con nosotros", ha añadido.

CONSULTA

Ha recordado que el año pasado CC.OO. ya rechazó el acuerdo para la adjudicación de la 'pick up' One Ton que se fabricará en Barcelona a partir de 2014, aunque en aquella ocasión se hizo un referéndum entre la plantilla, que votó mayoritariamente a favor del plan de reducción de costes que propuso la compañía.

En esta ocasión, Martin ha abierto la puerta a que se pueda repetir una consulta entre los empleados, ya que ha afirmado que "los trabajadores no están del todo de acuerdo con las decisiones de los sindicatos".

"Hay el riesgo de que CC.OO. se atrinchere en su posición y se niegue a alcanzar un acuerdo en ningún caso. Entonces haríamos un llamamiento a los trabajadores para que hagan oír su propia voz", ha concluido.