Actualizado 19/12/2012 23:29

Nissan: la falta de acuerdo da "un día menos" a Barcelona para optar al nuevo modelo

Reunión de Nissan y sindicatos en la Generalitat
EUROPA PRESS


BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha alertado de que la falta de acuerdo con los sindicatos en cuanto al plan de mejora de la competitividad para fabricar un nuevo turismo de la multinacional en la planta de la Zona Franca "da un día menos" a Barcelona y un día más al resto de plantas para preparar una propuesta competitiva.

Según ha informado la compañía en un comunicado, la negativa de los empleados a este plan competitivo deja a la planta catalana "un día menos para poder conseguir un acuerdo que sirva para optar a la adjudicación del nuevo modelo, y da un día más al resto de plantas para preparar una propuesta competitiva que haga caer la balanza a su favor".

La dirección de Nissan en España ha confirmado la mañana de este miércoles que la planta barcelonesa opta a fabricar un nuevo turismo a partir de mitad de 2014, lo que supondría la creación de 1.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos, así como una inversión de 130 millones de euros.

"La posición inmobilista de los trabajadores ha hecho imposible alcanzar ningún tipo de acuerdo sobre la introducción de un salario de entrada más bajo para los nuevos contratos", ha lamentado Torres.

RETOS MUY DUROS

Para éste, los trabajadores no comprenden que si Barcelona no logra atraer este modelo, perderá la oportunidad de mantener su tendencia de crecimiento sostenible iniciada recientemente: "Sino que a corto plazo tendremos que afrontar retos muy duros", ha avisado.

El consejero director general ha enumerado entre estos retos un sobrante temporal de 750 empleados fijos en 2014, así como un sobrante permanente de 200 empleados fijos entre 2014 y 2015, lo que hace afirmar a Torres que los sindicatos no son conscientes de que "están jugando a corto plazo" con el empleo de unos 1.000 empleados fijos y a largo plazo con toda la plantilla.

Dicho esto, la empresa ha anunciado que este jueves el vicepresidente senior de producción de Nissan en Europa, John Martin, se trasladará a Barcelona para mantener una "intensa agenda de contactos" institucionales y de trabajo para impulsar las negociaciones con los sindicatos y llegar a un acuerdo que mejore la competitividad de Barcelona y optar a la producción del vehículo.

"Pero sobre todo para confirmar que sin el acuerdo esta fábrica entraría a medio plazo en una difícil situación por lo que se refiere a su actual nivel de empleo", ha remachado.