Actualizado 06/12/2014 06:21

Nueva York investiga al Santander por dar "préstamos de alto riesgo" para vehículos

NUEVA YORK, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Consumo de Nueva York (DCA por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación "sin precedentes" en el sector de la financiación de compra de vehículos con la citación de dos financieras del Banco Santander en Estados Unidos para analizar la concesión de préstamos 'subprime' a clientes de alto riesgo.

Según explica en un comunicado la comisionada de la DCA, Julie Menin, el organismo ha emitido sendas citaciones para Santander Consumer USA Holdings y Santander Consumer Funding 3 LLC, ambas propiedad del Banco Santander, "uno de los bancos con mayor crecimiento en la región".

Menin señala que, como regulador de los concesionarios de vehículos usados en la ciudad, es la primera vez que la DCA investiga las prácticas de financiación en este sector, en especial los créditos 'subprime' suscritos por prestamistas como Santander y acordados por los concesionarios con sus clientes.

Esta citación se sustenta en investigaciones previas de la DCA, que indicaron que algunos concesionarios podrían estar llevando a cabo prácticas ilegales a la hora de acordar créditos, como la venta de complementos caros no deseados y la firma de préstamos de alto riesgo con elevados intereses sin dar a los consumidores la información que necesitaban para tomar una "decisión inteligente".

El Departamento de Consumo de Nueva York subraya que estos préstamos 'subprime' eran ofrecidos a clientes considerados de alto riesgo y se caracterizaban por unos tipos de interés más elevados y unos términos menos favorables.

"Hay estudios que demuestran que los préstamos de alto riesgo, que han sido culpados de la crisis hipotecaria del país, están creciendo a un ritmo asombroso del 130% en comparación con el nivel registrado durante la crisis financiera", advirtió Menin.

Así, añadió que para muchas familias, especialmente aquellas con bajos ingresos, un coche es una de las mayores compras que pueden hacer y si están buscando un préstamo 'subprime' es porque ya tienen problemas financieros.

En este contexto, defendió que esta iniciativa de la DCA es un enfoque "innovador y agresivo" para investigar las prácticas de los concesionarios de los vehículos usados estudiando su relación con los bancos.

Leer más acerca de: