30 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

Paro Transporte.- Renault interrumpe su producción en Palencia esta tarde y prevé hacerlo mañana en Valladolid

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La factoría de Renault España en Palencia interrumpe su producción a partir de esta tarde a causa de la falta de piezas por el paro declarado desde el pasado lunes en el sector de los transportes, y se prevé, que si continúa la situación, mañana jueves se paren las secciones de motores y carrocería-montaje en Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes de la marca del rombo, la fábrica de Palencia comunicó ya a sus trabajadores que detiene su producción esta misma tarde, por lo que se recurrirá a la bolsa de horas regulada.

En el caso de Valladolid, por el momento, solo se detiene el trabajo en dos líneas de la factoría de motores y en las cadenas de carrocería-montaje que están vinculadas con la fábrica palentina. No obstante, según apuntaron fuentes sindicales, se notificó ya a los comités de empresa que a partir de mañana se activará el Expediente de Regulación de Empleo aprobado en enero para la sección de carrocería-montaje.

La dirección de Renault España prevé que si mañana continúa la situación de paro en los transportes se tenga que interrumpir la producción también en motores y montaje. En la primera de ellas los trabajadores pasarán a bolsa de horas, pero en la segunda no se puede tomar esta medida porque la producción está en los mínimos permitidos.

Por ello, se pondrá en funcionamiento el ERE que fue autorizado en el mes de enero por la escasa producción del antiguo modelo del Modus y que recoge como contingencia mayor para su entrada en vigor la falta de piezas para trabajar. Esta medida no había tenido que ser utilizada hasta el momento debido al inicio de la producción del Grand Modus.

No obstante, desde el sindicato Trabajadores Unidos, calificaron de "negligente" la decisión tomada por la marca del rombo ya que, a su juicio "no ha hecho acopio suficiente de material para poder sobrellevar las consecuencias de la huelga al menos durante un tiempo".

Además, consideraron que, en lugar del ERE se "debería aplicar un paro técnico y asumirlo con tan suculentos beneficios" que fueron anunciados la pasada semana por el presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández Sevilla.