6 de abril de 2020
11 de junio de 2008

Paro transporte.- Yamaha parará la producción mañana y no descarta un ERE temporal si el conflicto se alarga

Rieju constata "pequeños problemas" de distribución a la red comercial

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La planta de Yamaha Motor España en Palau Solità i Plegamans (Barcelona) parará la producción a partir de mañana y también el viernes debido a la huelga del transporte, que no permite la llegada de piezas a la planta ni la salida de motocicletas para su distribución, según explicó a Europa Press el presidente de Yamaha, Jorge Lasheras.

Asimismo, Lasheras consideró que la situación ha alcanzado un punto "preocupante" y advirtió que, a pesar del acuerdo alcanzado con el comité de empresa en el que "nadie sale perjudicado", esta solución "no será válida" si el paro se extiende a la semana que viene, por lo que no descartó, en tal caso, presentar un ERE temporal.

La dirección de la factoría acordó con los trabajadores que los que operan en la sección de ensamblaje recuperen las 16 horas que no trabajarán a razón de una hora extra diaria la próxima semana, mientras que el resto de secciones trabajarán un sábado que aún está por determinar.

No obstante, estas soluciones negociadas con la plantilla y "beneficiosas" para todos, según el responsable de la compañía, no podrán mantenerse si la huelga en el sector impide reprender la producción el lunes, una decisión que está sujeta a que lleguen componentes el viernes al mediodía como máximo y la situación se normalice.

Lasheras constató que el problema va "más allá" de la llegada de piezas a la planta, ya que recordó que las 800 motocicletas diarias que fabrica Yamaha no han podido salir para ser comercializadas por lo que "no queda espacio para producir muchas más y mantenerlas almacenadas", añadió.

Con el paro de dos días que se iniciará mañana, Yamaha dejará de producir alrededor de 1.600 motocicletas, por lo que abogó por que el conflicto se solucione "lo antes posible" y los agentes implicados y el Gobierno "busquen una salida". Asimismo, constató que, con la apertura hoy de La Jonquera (Girona) a los camiones, esta tarde empezaron a llegar algunos camiones con piezas a la factoría.

PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN RIEJU.

Un portavoz del fabricante de motos gerundense Rieju confirmó hoy a Europa Press que la fábrica no está parada por efecto de la huelga, pero sí que ha registrado "pequeños" problemas a la hora de distribuir el producto a la red comercial, a los establecimientos.

La compañía explicó que en la planta no trabajan con mucho stock y por ahora tienen suficientes piezas para seguir produciendo, aunque desean que el conflicto con los transportistas finalice lo más pronto posible.

Rieju emplea en Figueres (Girona) a 110 trabajadores directos, unas 200 familias indirectas.