Actualizado 11/04/2012 23:13

PSA pide al centro de Vigo un ahorro adicional de 14 millones en 2012

Factoría de peugeot Citroën en Vigo
PSA


VIGO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo PSA Peugeot Citroën ha solicitado al centro de Vigo un ahorro adicional de 14 millones de euros para este año, según ha informado la dirección de la planta de Balaídos a los miembros del comité de empresa este miércoles, en una reunión en la que también les ha expuesto diversas medidas para conseguirlo.

Fuentes de la empresa explican a Europa Press que, según el plan del grupo, la dirección industrial debe realizar un ahorro de 200 millones de euros en 2012 y, en ese sentido, la factoría viguesa ya ha estado aplicando medidas orientadas a lograr reducir gastos. Ahora, deberá llevar a cabo un ahorro de 14 millones de euros.

Para lograr este ajuste, la dirección viguesa ha presentado a los sindicatos con representación en el comité de empresa una serie de medidas en distintos ámbitos y entre las que figura la "eliminación de horas suplementarias" y la "reducción de gastos generales".

Por otra parte, la automovilística concretó a los representantes de los trabajadores la programación correspondiente al calendario de mayo, que incluye 8 jornadas de no actividad en los dos sistemas. Estos días son el 10,11, 18, 24, 25 y 31 de mayo así como el 30 de abril y el 1 de junio, que también están incluidos en ese periodo.

PRODUCCIÓN

Además, ha avanzado las previsiones para el periodo junio-septiembre, que incluyen 6 días de no actividad en los dos sistemas en el mes de junio y, también en los dos sistemas, otros 5 días en agosto --que sería la cuarta semana de vacaciones--.

Sin embargo, a pesar de estas paradas, también se prevén, para el sistema uno, días de actividad a mayores: 3 sábados en julio y otros dos en septiembre, así como 7 domingos noche entre junio y septiembre. Para el caso del sistema dos, se prevén dos sábados en julio.

La empresa justifica esta distribución irregular, con días de parada pero también con días de actividad a mayores, por la necesidad de reducir stocks en el primer semestre del año --la reducción de los stocks es una de las principales medidas de ahorro del grupo-- y también por la necesidad de producir vehículos para cubrir la demanda, pues las perspectivas del segundo semestre son de mejora.

Además, la dirección viguesa propuso al comité medidas de "carácter excepcional" para poder compensar los días de no actividad con las jornadas de sábados y domingos noche.

Así, se plantea que los sábados de producción tengan consideración de sábados de compensación, es decir, que la actividad del sábado se compensa con un descanso equivalente en jornadas de no actividad --cada hora trabajada equivale a hora descansada--. También se propone aplicar la distribución irregular de jornada en los contratos a tiempo parcial.

La empresa trabajará con los sindicatos sobre las propuestas a lo largo de abril, con el objetivo de poder cerrar un acuerdo a finales de mes. Una vez abierto el periodo de consultas, este miércoles, la próxima reunión se celebrará el próximo lunes.

En cuanto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se prevé que se consumirán los días fijados a finales de mayo, si bien se ha ampliado a otros 35 días más hasta final de año.

SINDICATOS

El SIT indica que "debido a la trascendencia del tema", expondrá su parecer sobre las medidas propuestas una vez analice la documentación. De igual modo, afirma que también propondrá las alternativas que considere.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del CC.OO. Pedro Comesaña, ha destacado que la compañía ha presentado una reducción de costes y que Vigo "tiene que hacer todo lo posible para estar dentro del presupuesto que el grupo pide".

En cuanto a la producción, recuerda que se producen "oscilaciones muy grandes" y ha indicado que la medida de trabajar los sábados se presentó "con carácter obligatorio". Por ello, ha abogado por que pueda existir un "mayor equilibrio" y por que se prime "la voluntariedad" en los sábados. Finalmente, avanza que el sindicato también presentará las alternativas que considere necesarias.