Actualizado 19/05/2009 01:16

El PSOE acepta incluir a las motos en el Plan2000E


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista registró esta noche una enmienda a sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación en la que acepta la reclamación de la oposición de incluir a motocicletas y ciclomotores en las ayudas directas a la compra de vehículos que contempla el Plan2000E.

De esta forma, el PSOE aboga porque el Gobierno mantenga "conversaciones con el subsector" y la comunidades autónomos para establecer un sistema de ayudas similar al previsto para el resto de vehículos, si bien el texto socialista sigue sin definir el diseño del nuevo plan.

El Plan 2000E cuenta con la garantía de una ayuda mínima para la compra de coches de 1.500 euros, 500 aportados por el Gobierno central y 1.000 por los fabricantes. Algunas comunidades se sumarán con otros 500 euros, para alcanzar así los 2.000 euros previstos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que otras sumarán sus propios incentivos. Varias, finalmente, han rechazado estas posibilidades.

Los grupos parlamentario del PP, CiU y ERC-IU-ICV coincidían en la necesidad de apoyar la adquisición de los vehículos de dos ruedas con una subvención directa de, al menos, 500 euros. Además, el PP y CiU reclaman que se duplique la aportación de la Administración central.

Así las cosas, el PSOE está en negociaciones con CiU sobre su propuesta para elevar a 1.000 euros la cuantía ofrecida por el Gobierno central. Eso sí, el pacto no se sellará previsiblemente hasta mañana.

ERC E ICV RECLAMAN TRANSFERENCIAS A LAS CCAA

Así, si prosperan la idea de los nacionalistas catalanes, el umbral mínimo de ayuda se elevaría hasta los 2000 euros sin necesidad de aportación autonómica. En cualquier caso, PP y CiU plantean que su modificación del Plan se aplique con retroactividad, afectando así a todas las ayudas concedidas desde el primer momento.

Por su parte, los diputados de ERC, IU e ICV proponen que se transfiera alas comunidades autónomas, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2009, el monto total de la inversión pública prevista para estas ayudas directas, a fin de que los Gobiernos regionales puedan desarrollar sus propio planes de ayuda.

Asimismo, PP y CiU te sentido, CiU es la que más concreta su propuesta y proponen que la compra de camiones y maquinaria puedan recibir entre 3.000 y 12.000 euros, según el tonelaje.