Actualizado 04/12/2012 21:18

El PSOE propone en el Congreso ampliar y reorientar el Plan PIVE

El PIVE suaviza la caída de las ventas de coches
EUROPAPRESS


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este martes una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso en la que pide ampliar el Plan PIVE para reorientarlo hacia los vehículos más eficientes energéticamente, así como dar un mayor apoyo al desarrollo de la movilidad eléctrica mediante incentivos fiscales.

La iniciativa, que firman los diputados Félix Lavilla y Puerto Gallego, subraya la importancia que el sector industrial tendrá en la salida de la crisis, haciendo hincapié en la especial relevancia que la industria automovilística tiene en la economía española, a la que aporta casi el 10% del PIB, el 9% del empleo o el 18% de las exportaciones.

"El fomento del sector industrial será clave para el impulso de un nuevo modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental en un contexto internacional de creciente competencia. La grave y profunda crisis económica y financiera ha acelerado la necesidad de contar con una política industrial proactiva para incrementar la competitividad", argumentan los socialistas.

MÁS INTERNACIONAL Y MÁS INNOVADOR

Y es que el sector industrial es más internacional, más innovador y más productivo que la media de la economía, por lo que "la orientación de la política industrial debe dirigirse a sectores estratégicos" como el del automóvil.

En este sentido, el PSOE reclama que se dé continuidad y se amplíe el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), reorientándolo hacia los vehículos más eficientes energéticamente "cuya mayor entrada en el parque automovilístico ayudará a modificar positivamente las tendencias actuales tanto medioambientales como de consumos energéticos".

Asimismo, se reclama un impulso "decidido" al plan integral de desarrollo del coche eléctrico mediante un refuerzo de los incentivos fiscales a la compra de este tipo de vehículo. El PSOE sugiere asimismo la apertura de una mesa de diálogo con los agentes económicos y sociales de la industria para presentar, en el plazo de seis meses, propuestas de modificación fiscal, económica, medioambiental y social que permitan recuperar mercado y mantener el empleo en este tipo de empresas.

Finalmente, la propuesta incluye la petición de programas de ayuda a la inversión para fomentar la competitividad del sector, así como líneas de actuación "claras" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en materia de competitividad "con dotaciones presupuestarias suficientes".