Actualizado 15/02/2006 20:53

El PSOE, satisfecho por la adjudicación del Meriva, felicita a GME y a los sindicatos por el trabajo realizado

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La elección de la planta que GM tiene en Figueruelas para la fabricación del nuevo modelo Meriva ha sido una decisión acogida con gran satisfacción en el seno del grupo parlamentario del PSOE. Su portavoz en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón, José Ramon Ibáñez, destacó que se trata de "una gran noticia" para esta tierra.

Aunque el diputado socialista confesó que confiaba en las posibilidades que tenía la planta zaragozana frente a su competidora polaca, admitió que el futuro del Meriva "ha sido nuestra espada de Damocles". Estos seis meses de negociaciones y de tensa espera que se originaron tras conocer a finales de verano que se abría un proceso de selección de fábricas han tenido un final feliz para los aragoneses, subrayó Ibáñez. "Ahora nos toca saborear la noticia".

Sin embargo, el diputado socialista recordó que el sector del automóvil atraviesa momentos delicados y "nadie puede relajarse". Para Ibáñez, el esfuerzo de todos por mejorar la calidad de la planta de Figueruelas debe ser constante. "La adjudicación del Meriva nos da un margen para los próximos años, pero hay que ser prudentes con la situación de la industria de la automoción y seguir trabajando".

En opinión del diputado socialista, las inversiones consolidadas en la planta zaragozana han tenido un peso importante en la decision adoptada por General Motors Europa. No obstante, destacó que el acuerdo que finalmente alcanzaron los sindicatos y la empresa ha sido decisivo para que la balanza se decantara por Figueruelas.

Por ello, felicitó a ambas partes por el trabajo realizado a lo largo del proceso de selección. "Aunque ha habido momentos tensos", recordó Ibáñez, "ha imperado finalmente la cordura". Y en esta mediación, añadió el socialista, ha influido el apoyo y la implicación del Gobierno de Aragón.

Finalmente, José Ramón Ibáñez confió en que esta buena noticia para la planta de Figueruelas tenga su efecto positivo en el tejido de industrias auxiliares que se ha generado en el entorno de la comunidad autónoma.