Actualizado 03/12/2014 22:47

Saab pide una prórroga de 3 meses del proceso concursal

Logotipo De Saab
SAAB

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa National Electric Vehicle Sweden (NEVS), propietaria de la firma de automóviles Saab, ha solicitado una prórroga de tres meses del proceso concursal en el que está inmersa desde finales de agosto, con el fin de cerrar las negociaciones que mantiene con un posible inversor asiático.

Así lo ha remitido el administrador concursal de la compañía, Lars Eric Gustafsson, al tribunal del distrito sueco de Vänesborg, explicando que la compañía se encuentra ahora en una buena situación para lograr una reorganización satisfactoria, aunque para ello necesitaría un período adicional de tiempo.

Gustafsson señaló que NEVS se enfrentó a dificultades después de que su accionista Qingbo Investment no llevara a cabo su compromiso financiero por importe de 1.150 millones de coronas suecas (125 millones de euros al cambio actual), dentro de la primera fase del plan de negocio de la empresa.

Tras esta situación, NEVS intensificó las negociaciones con dos fabricantes asiáticos como posibles inversores y esas conversaciones continuaron durante el proceso de reorganización, hasta que el pasado 30 de noviembre una de las dos firmas firmó un principio de acuerdo para convertirse en accionista mayoritario de NEVS.

Para ello, se implementaría una ampliación de capital en la que las nuevas acciones sería adquiridas por dicha corporación asiática, lo que permitiría llevar a cabo el plan de negocio y reorganización de Saab. La estimación es que el proceso continúe en diciembre, cuando el consejo de administración de dicha empresa tomará una decisión.

En caso de que esta decisión sea positiva, la corporación se ha comprometido a conceder créditos puente mensuales por importe de 5 millones de euros para cubrir los gastos corrientes de NEVS hasta que las negociaciones finales se completen. El marco temporal que manejan ambas empresas es que el acuerdo definitivo se podría cerrar como tarde en febrero de 2015.

Por otro lado, NEVS ha continuado las conversaciones con la otra compañía asiática para una posible cooperación a través de una 'joint venture' y el proceso continúa desarrollándose de cara a una positiva reorganización de NEVS.

Los actuales accionistas de la matriz de Saab han asegurado una financiación de 5 millones de euros para cubrir los gastos operativos de la empresa hasta enero de 2015 y también se han asegurado los salarios de los empleados, después de que la firma recortara 155 empleos, con el fin de rebajar costes.