Actualizado 22/05/2008 20:13

El Salón del Automóvil se celebra hasta el 1 de junio en Madrid

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   MADRID,  (EUROPA PRESS)

   El Salón Internacional del Automóvil de Madrid ha abierto sus puertas al público en una edición, la séptima, marcada por la crisis del mercado automovilístico español, como reconocieron abiertamente los responsables de las diferentes marcas presentes en el certamen.

   Las firmas automovilísticas con presencia en este evento dan por hecho que el mercado automovilístico español registrará este año una caída mínima del 9%, e incluso algunas pronostican que el descenso podría ser mayor y alcanzar el 15%.

   Por ello, desde el sector es unánime la petición al Gobierno para que reconsidere su postura y recupere el Plan Prever, no sólo como una medida para ayudar al mercado, sino por su impacto positivo en la retirada de vehículos antiguos, más contaminantes y menos seguros.

   Ante la debilidad de la demanda y las escasas perspectivas de recuperación en el corto plazo, los fabricantes de automóviles pretenden conquistar clientes con el lanzamiento de modelos a caballos entre diferentes segmentos (berlinas-coupé, todoterrenos-deportivos o monovolúmenes-todo camino).

   Además, en la mayor parte de los stands las marcas han habilitado espacios para llamar la atención sobre sus modelos más eficientes, con bajos consumos y menos emisiones de CO2, y sobre las nuevas tecnologías 'limpias' en las que trabajan.

   NOVEDADES

   Entre las principales novedades de la VII Edición del Salón Internacional del Automóvil de Madrid destaca la presentación mundial del nuevo Seat Ibiza de cinco puertas, que se ha convertido en el primer modelo del consorcio Volkswagen en utilizar la nueva plataforma PQ25 del grupo y que ha experimentado diferentes mejoras en lo que se refiere a calidad frente a su antecesor.

   Asimismo, la marca con sede en Martorell también ha sido la responsable de la presentación del segundo de los cuatro lanzamientos mundiales de este Salón, al exhibir el nuevo Seat Alhambra Ecomotive, que cuenta con diferentes retoques, con el fin de reducir emisiones y el consumo de combustible.

   La tercera de las novedades internacionales de la muestra madrileña ha sido la renovación del Audi A3 que tiene cambios en el diseño exterior y en el equipamiento, en comparación con su predecesor, entre los que se incluyen la suspensión magnética y el cambio DSG de siete velocidades.

   El Citroën Berlingo, que se fabrica en la planta que posee el consorcio PSA Peugeot-Citroën en Vigo, ha sido el último de los modelos presentados a nivel mundial en la séptima edición del Salón de Madrid, como un modelo que combina las características de un turismo y de un vehículo comercial.

   Además, este evento fue el lugar escogido por las diferentes marcas para mostrar otras novedades y nuevos productos, como el Hyundai H1, el nuevo Mercedes GLK, el Isuzu Serie N, así como el Audi Q5 o el Nissan Cube Denki.

   Con motivo de la celebración del Salón Internacional del Automóvil se llevarán a cabo diferentes Jornadas Técnicas en el recinto de Ifema, como la organizada por la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (Asepa), además del Observatorio de Automoción del Ministerio de Industria y Comercio o el Proyecto Peatón de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).