Actualizado 14/02/2012 21:50

Los sindicatos piden a PSA Vigo fórmulas para no perder poder adquisitivo


VIGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de la planta de PSA Peugeot Citroën han solicitado a la empresa fórmulas para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, una vez estudiada la propuesta salarial realizada por la dirección para los próximos años y que incluye congelación en 2012 y, para el resto de los años, la aplicación del IPC real a 31 de diciembre y una prima según objetivos.

Según explica, en declaraciones a Europa Press, el representante del SIT, Roberto Fernández, una vez analizada la oferta, este martes ha expuesto a la empresa --en la quinta reunión de negociación del convenio colectivo-- que el sindicato "es consciente de que con el IPC real se mantiene el poder adquisitivo" si bien cree que "habrá que buscar una fórmula para paliar" el "año en blanco" que supone el 2012.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que el IPC "no evoluciona de forma lineal" y se ha preguntado "cómo se van a contemplar las crestas" de forma que se pueda mantener el poder adquisitivo de la plantilla.

Por su parte, el portavoz de CC.OO., Pedro Comesaña, ha abogado por "buscar una fórmula" que evite la pérdida de poder adquisitivo y que incluso permita "ganar algo". También ha solicitado que se tenga en cuenta los picos en la evolución del IPC mediante el establecimiento de algún tipo de cláusula, y, en lo que respecta a la prima vinculada a objetivos, la ha considerado "interesante" si bien cree que "es muy pequeña y debe ser mejorada".

Fuentes sindicales han explicado que la empresa ha quedado en analizar las propuestas expuestas por los representantes de los trabajadores y realizar una nueva oferta salarial en la próxima reunión, que se celebrará el martes de la próxima semana. En ese encuentro también se les expondrá el plan industrial para los próximos cuatro años.

POLÍTICAS SOCIALES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

En la reunión de este martes también se han abordado aspectos de previsión y políticas sociales y de prevención de riesgos laborales. Fuentes sindicales y de la empresa han explicado a Europa Press que, en materia de prevención, la empresa planteó asumir las prestaciones sociales que hasta ahora venía otorgando la mutualidad --una entidad jurídica que gestionaba las prestaciones sociales de la empresa y que fue constituida en 1967--.

La compañía explicó que la necesidad de desaparición de la mutualidad --de la que la parte social tiene el 51 por ciento y el 49 por ciento la firma-- se debe a la evolución de la legislación europea y española, la cual no permiten su mantenimiento.

De esta forma, la empresa se encargará de abono de los complementos de las prestaciones de la Seguridad Social por Incapacidad Temporal y, además, propone la creación de un fondo de ayuda social para la financiación de las prestaciones sociales.

Por otra parte, en el encuentro de este martes también se abordó el ámbito de la prevención de riesgos laborales. En este punto, la empresa realizó un balance de gestión de los últimos años y aseguró haber constatado una "evolución positiva importante".

Asimismo, la empresa anunció a los representantes de los trabajadores la presentación de un plan de igualdad --que profundiza en políticas de igualdad entre hombres y mujeres el documento que había hasta ahora-- y un código de conducta laboral. Estas cuestiones se tratarán en próximas reuniones.