Actualizado 05/06/2014 18:34

Tenneco insiste en su primer plan y sindicatos negociar sobre número reales

GIJÓN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la planta gijonesa de Tenneco Automotive ha reprochado este jueves que la multinacional "siga en sus trece" y prácticamente no cambiara el plan industrial presentado al inicio de la negociación, a excepción de que están dispuestos a variar "arriba o abajo" el número de trabajadores de la plantilla.

"Queremos ver números reales", ha confirmado a Europa Press un miembro del Comité, César González, al término de la reunión con la Dirección de la empresa respecto a la negociación para la reapertura de la factoría, tras la sentencia que obligó a readmitir a todos los trabajadores.

González ha criticado en este sentido que se hable de plantilla sin que se sepa qué se va a hacer. Asimismo, ha dejado claro que el Comité no va a presentar un plan industrial alternativo, pero sí los "razonamientos suficientes" para la viabilidad de la planta.

A este respecto, ha explicado que si antes hacían dos millones de amortiguadores y otros tantos de ejes, pudiendo en algunos casos incrementar el número de estos últimos si alguna otra planta de Tenneco lo requería, con el plan industrial planteado se quiere que hagan 1,7 millones de ejes y el resto del tiempo completar con amortiguadores.

Sobre esta cuestión, ha señalado que si fabricas amortiguadores puedes aumentar la producción de ejes siempre que tengas tu abastecimiento cubierto, por lo que ha incidido en que el plan industrial planteado "aboca a un cierre prematuro".

Lo que no se ha hablado durante la reunión ha sido acerca de las prejubilaciones. Según González, debería ser la empresa quien saque el tema ya que fue ella quien decidió cuántos y cuánto, respecto a la edad mínima -55 años-- y las condiciones económicas -entre el 20 y el 30 por ciento de merma económica--.

Dicho esto, ha remarcado que el Comité ha solicitado todas las condiciones en las que se producirían los traslados voluntarios de personal tanto a Alemania como al resto de España. Entre otras cosas, González ha puesto el ejemplo del idioma en el caso de Alemania, donde hay 50 plazas ofertadas. "Es un sinsentido", ha asegurado.

Unido a ello, el Comité expondrá este viernes a la asamblea, a las 13.30 horas, lo acontecido durante la reunión de este día y se ratificará la línea de negociación seguida hasta ahora. Ya la semana próxima, el lunes, volverán a reunirse con la Dirección de la multinacional, a las 11.00 horas en el Idepa.